La protesta de activistas venezolanos frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en Países Bajos se amplió este miércoles, cuando el ciudadano Víctor Guerrero Alcántara anunció que se sumaba a la huelga de hambre iniciada el domingo.
Con su incorporación, ya son cuatro los huelguistas que exigen al tribunal acelerar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
“Por más de siete años, las solicitudes de mis compatriotas han quedado acumulando polvo en su escritorio. Hemos esperado en silencio, pero el silencio no ha traído justicia. Hoy he venido a tomar una posición y no dejaré este lugar hasta que respondan a las voces que han ignorado por demasiado tiempo. Si no vienen a escucharnos en vida, entonces tal vez lo hagan para recoger mi cuerpo muerto. Basta ya. Nuestra dignidad y nuestras demandas no pueden esperar más”, expresó.
La huelga de hambre comenzó el domingo con tres venezolanos: Mario José de Nigris León, Jhon Manuel Cáceres Morillo y Laura Angélica García Contreras, quienes desde entonces permanecen frente al edificio de la CPI y ya cumplieron más de 72 horas de ayuno.
Los activistas reclaman que, a pesar de que la Fiscalía de la CPI abrió formalmente en noviembre de 2021 una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela —al menos desde febrero de 2014—, casi cuatro años después aún no se ha hecho pública ninguna orden de captura contra altos jerarcas del chavismo.
#URGENTE It is reported that Víctor Guerrero has joined the hunger strike, bringing the number of human rights activists and defenders continuing this resistance against the International Criminal Court to not three, but four activist firmly and courageously, they urgently demand… pic.twitter.com/hUUZTq05sl
— Stichting Venezolaanse Vluchtelingen (@VeneVluchteling) September 3, 2025