La vicerrectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fátima Garcés, anunció este viernes la instalación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación Superior para definir la modalidad de ingreso de los nuevos estudiantes.
Esta iniciativa surge a raíz de una convocatoria del despacho educativo a las 175 universidades del país, buscando un consenso nacional sobre los mecanismos de acceso a la educación superior, explicó Garcés en una entrevista concedida a Unión Radio.
Recordó que, actualmente, alrededor del 70% de los estudiantes ingresan a la UCV mediante la asignación de cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), mientras que el porcentaje restante lo hace a través de vías como el deporte, la cultura, convenios diplomáticos y la prueba interna Simadi. De hecho, esta última prueba concluyó recientemente con la participación de 22.000 aspirantes, lo que, según la vicerrectora, evidencia el gran interés por estudiar en la UCV a pesar de sus desafíos, como la reducción a la mitad de su planta profesoral, cuya edad promedio supera los 50 años.
Destacó el reciente reconocimiento de la UCV en el QS World University Rankings 2026, donde la institución se posicionó como la primera universidad en Venezuela y la número 26 en Latinoamérica. Este logro representa un impulso importante y un paso hacia el rescate de la confianza del profesorado, vital para superar los retos actuales de la casa de estudios.
Finalmente, la autoridad universitaria adelantó que el 2 de diciembre se llevará a cabo un acto en el Aula Magna para conmemorar los 25 años de la declaración de la UCV como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con información de MundoUR