El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB entregó este año el premio Valores Democráticos «Francisco José Virtuoso, S.J» al abogado Román Duque Corredor, al sacerdote jesuita Alfredo Infante, al dirigente Roberto Patiño, a la Universidad Central de Venezuela y a la Universidad de Los Andes en reconocimiento de su trabajo dedicado a la lucha por la promoción del Estado de derecho y la promoción de la ciudadanía en el país.
El Premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso S.J.” comprende tres categorías: «Integridad Democrática», «Libertad de Pensamiento» y «Hacedores de Democracia».
En esta cuarta entrega, Román Duque Corredor y la Universidad Central de Venezuela recibieron el reconocimiento en la categoría «Integridad Democrática»; en la categoría «Libertad de Pensamiento» el galardón recayó sobre el padre Alfredo Infante, S.J., y la Universidad de los Andes; mientras que Roberto Patiño ganó en la categoría «Hacedores de Democracia».
RESILIENCIA CIVIL: HABLAN LOS GANADORES
Al recibir su galardón, Román Duque Corredor, doctor en Derecho de la UCAB y con una destacada trayectoria en el área jurídica, afirmó que democracia es algo más que hacer política. “A través de la política y gobierno se hace ciudadanía pero con sentido ético. Democracia sin ética no es democracia”, sentenció.
Por su parte, la rectora Cecilia García Arocha se mostró muy honrada y orgullosa al recibir el reconocimiento correspondiente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), por la defensa de sus valores de libertad, pluralismo y autonomía.
Mientras que el padre Alfredo Infante, S.J., provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, docente y activista en temas migratorios, de paz y derechos humanos, expresó que recibía este galardón en nombre de los refugiados, torturados y privados de libertad en un país donde el adjetivo libre y responsable, acompañado del verbo pensar, componen una amenaza a las autoridades.
Agregó que el deslave educativo que vive Venezuela hoy, pone en riesgo las ideas y la extinción del sujeto pensante. “Por eso tenemos que rehabilitar la educación, para que haya un sujeto pensante”.
En esa misma categoría (Libertad de Pensamiento) fue reconocida la resiliencia de la Universidad de los Andes (ULA), institución que, a pesar de las duras circunstancias que atraviesa, se mantiene abierta y operativa. Su rector, Mario Bonucci, señaló que la institución que dirige ha apostado todo para que podamos seguir teniendo un país democrático.
El último premio, en la categoría “Hacedores de Democracia”, se otorgó a Roberto Patiño, fundador de las iniciativas Caracas Mi Convive –orientada hacia la prevención de la violencia- y Alimenta la Solidaridad –un plan de alimentación para ayudar a niños de diversos sectores de bajos recursos de la capital venezolana, que presentan desnutrición.
En su representación, Saray Figueredo, líder comunitaria de la parroquia Santa Rosalía de Caracas, recogió la estatuilla y aprovechó para señalar que gracias a esa iniciativa, no sólo su familia, sino muchas personas de las comunidades populares han podido sobrevivir a la violencia y a la falta de oportunidades.