El Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, con sede en Los Teques, dictó medida privativa de libertad contra la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Ahiza Maestre Betancourt, quien fue imputada por los delitos de retraso u omisión agravada de funciones e introducción ilícita de teléfonos celulares en este reclusorio.
Maestre fue detenida el pasado 18 de octubre, luego de una requisa que realizaron funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre la noche del jueves 17 y la madrugada del día siguiente.
En la inspección se encontraron 55 teléfonos celulares que estaban en poder de las privadas de libertad, con la presunta anuencia de la directora Maestre, quien ocupaba este cargo desde 2022, luego de que fue destituida la titular de ese entonces por hechos de corrupción y tratos crueles a la población reclusa.
Maestre Betancourt fue presentada ante el tribunal, el 20 de octubre, por la fiscalía 25 del Ministerio Público (MP). Actualmente está detenida en una sede de la PNB en Los Teques.
Tras la requisa, 30 privadas de libertad fueron trasladadas a la cárcel de Tocorón, en Aragua. Familiares de las detenidas denunciaron que los funcionarios les botaron comida y artículos de aseo personal durante la revisión.
Con información de Una Ventana a la Libertad