Tres periodistas venezolanas figuran entre los seis profesionales galardonados en la 31 edición de los premios Lorenzo Natali, con los que cada año la Comisión Europea (CE) reconoce los mejores trabajos periodísticos sobre temas vinculados con los derechos humanos y la democracia.
Estos premios, que reconocen la labor periodística en tres categorías diferentes, se concedieron por primera vez en 1992 y tienen el nombre del que fue comisario europeo de Desarrollo, Lorenzo Natali, «un firme defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo».
Las periodistas venezolanas Claudia Smolansky, Carmen Victoria Inojosa y una tercera compañera -bajo anonimato por razones de seguridad- ganaron la categoría internacional del premio por su trabajo «La tortura es la vecina», un reportaje de investigación que documenta los testimonios de víctimas torturadas en sitios no oficiales por el régimen de Nicolás Maduro.
«Este premio es importante para las víctimas venezolanas de violaciones de derechos humanos», aseguró Smolansky en la recogida del premio, donde remarcó que, pese a la censura instaurada en Venezuela, seguirán investigando para hacer frente a la impunidad que persiste en todos estos crímenes.
Por su parte, los periodistas italianos Stefano Valentino y Emanuela Barbiroglio ganaron en la categoría Europa con su reportaje «La financiación verde europea está pagando la deforestación en Indonesia: el caso de Michelin», que investiga los proyectos de desarrollo sostenible y las finanzas verdes, poniendo de manifiesto que estas iniciativas a veces pueden ser engañosas.
Finalmente, el premio a la mejor periodista emergente fue para Sofia Savina por su trabajo de investigación sobre los crímenes contra los derechos humanos del ejército ruso en Ucrania, especialmente en relación con los incidentes de asesinatos y violaciones en Bucha, Kiev y en la región de Chernihiv.
Savina, periodista rusa de 28 años, denunció durante la ceremonia que Rusia «considera delincuentes a los periodistas que difunden la verdad» y añadió que «el periodismo no es un delito».
Con información de EFE