El dirigente opositor de Primer Justicia, Henrique Capriles votó este domingo en el referendo no vinculante del Esequibo convocado por el régimen de Nicolás Maduro, informó que consultará con sus abogados el mecanismo de revisión de inhabilitaciones.
«Ya yo acudí (al TSJ) en el año 2017, nunca he tenido respuesta. Ahorita con los esfuerzos que se están haciendo para que el proceso de negociaciones sea exitoso, ese es uno de los temas. Mi llamado es que a todos los inhabilitados que han sido afectados ilegalmente, acudan al TSJ, están en su derecho«, expresó Capriles.
«Voy a preguntarle a mi abogado si uno tiene que volver a ir al tribunal para que me restituyan mi derecho que fueron violentados hace siete años«, agregó Capriles, quien es uno de los opositores inhabilitados políticamente.
Por otra parte le preguntó a Maduro, «¿qué va a hacer mañana? Se acabó el tema, o sea, se acabó la propaganda, se hizo el referendo (…) ¿Este referendo era necesario para hacer algo? Mañana se acabaron las excusas», expresó ante periodistas.
Esta «duda», prosiguió, la comparten «muchos» en Venezuela, en vista de la falta de claridad sobre los siguientes pasos que dará el Ejecutivo en este pleito, que está siendo procesado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aun y cuando Caracas insiste en no reconocer su jurisdicción.
«¿Qué va hacer el Gobierno después de hoy? Porque ya sabemos la pretensión de Guyana», reiteró Capriles, que coincide con el Gobierno en que la zona disputada, rica en minerales, «pertenece» a Venezuela, pese a no controlarla desde 1899.
Consideró también que el referendo, en el que se pregunta a los venezolanos si están o no de acuerdo con anexionar el área en cuestión al mapa nacional, es un «parapeto» que se inventó el régimen después de las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que la exdiputada María Corina Machado recibió 2,35 millones de votos que la respaldan como candidata presidencial para 2024.
El dos veces candidato presidencial criticó el «derroche de recursos» del Ejecutivo en la campaña por el referendo, que -subrayó- «no ha tenido eco en los venezolanos», en alusión a la baja concurrencia de votantes que reportan opositores y medios locales.
«Mañana, todos los problemas económicos y sociales del país van a estar ahí, es un poco lo que está diciendo la gente no acudiendo a los centros de votación», sostuvo.
EFE