Tras la cumbre en Bogotá, que reunió a 20 países para abordar la situación de Venezuela, Estados Unidos ratificó que el alivio de las sanciones se dará si hay «acciones concretas para restaurar la democracia».
Al culminar el encuentro auspiciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que detalló los puntos planteados por su delegación, que estuvo encabezada por el asesor adjunto principal de Seguridad Nacional, Jon Finer.
Durante la conferencia, Finer dejó en claro que «Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y seguirá trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho en el país para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas».
Además, describió la visión de los Estados Unidos de «un enfoque paso a paso donde las acciones concretas para restaurar la democracia venezolana, que conducen a elecciones libres y justas, se encuentran con el correspondiente alivio de las sanciones».