El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que desde el Ministerio de Servicios Penitenciarios se anunció el desalojo del Centro Penitenciario Yare I, ubicado en el estado Miranda.
Al respecto, los familiares de casi 800 reclusos informaron que fueron trasladados a Yare II, Yare III y El Rodeo, ubicados en el mismo estado, y a la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.
Desde su cuenta en Twitter, el OVP indicó que «en horas de la noche del miércoles 26 de enero se reportó una fuerte balacera dentro de Yare I por la resistencia de un grupo de reclusos a ser trasladados a otros penales».
El Ministerio de Servicios Penitenciarios anunció el desalojo del Centro Penitenciario Yare I en #Miranda. Los familiares de casi 800 reclusos informaron que fueron trasladados a Yare II, Yare III y El Rodeo, ubicados en el mismo estado, y a la cárcel de Tocuyito en #Carabobo.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) February 6, 2022
Por su parte y a través de su cuenta en Twitter, la ministra Mirelys Contreras confirmó que se había logrado el desalojo del reclusorio en 100 % “en completa tranquilidad, de manera pacífica, máxima disciplina social con garantía plena de los derechos humanos de los privados de libertad, la familia y la comunidad”.
Contreras no dio detalles del motivo del cierre del centro penitenciario mirandino ni el destino de los población penal detenidos allí.
Esta histórica hazaña forma parte del Plan Estratégico 2022, impulsado por el presidente @NicolasMaduro y el acompañamiento del Vicepresidente Sectorial @CeballosIchaso1, con el objetivo de avanzar en el Fortalecimiento Integral del Sistema Penitenciario. #LuchaContraLaCovid19 pic.twitter.com/wcRKPAgAhx
— Mirelys Contreras (@mirelct) February 6, 2022