` Transparencia Venezuela advirtió que Delcy Rodríguez aparece vinculada en "una larguísima lista de casos de corrupción" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Transparencia Venezuela advirtió que Delcy Rodríguez aparece vinculada en «una larguísima lista de casos de corrupción»

Transparencia Venezuela advirtió que Delcy Rodríguez aparece vinculada en «una larguísima lista de casos de corrupción»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
6 febrero 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, advirtió que la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, figura en una extensa trama de presuntos hechos de corrupción investigados dentro y fuera del país.

En una entrevista con el periodista José Pernalete para VPI TV, De Freitas aseguró que la organización ha documentado 187 casos relacionados con instituciones bajo la responsabilidad de Rodríguez durante los últimos 15 años.

“Delcy Rodríguez ha ocupado cargos de altísima responsabilidad y manejo de enormes recursos públicos. Ha sido ministra de Hidrocarburos, vicepresidenta del sector económico y ha dirigido instituciones donde existe una larguísima lista de casos de corrupción”, explicó.

De Freitas explicó que los casos no solo han sido revelados por el periodismo de investigación y organizaciones anticorrupción, sino que están siendo procesados en sistemas de justicia de 30 países.

“Hay tanto lavado de dinero vinculado a Venezuela que los expedientes se abren fuera del país porque el dinero robado se movía y se blanqueaba en el exterior”, señaló.

La directora de Transparencia Venezuela recordó que la estructura de control en PDVSA y el Ministerio de Hidrocarburos se mantuvo durante años sin separación de funciones, lo que facilitó la opacidad. “Delcy Rodríguez tenía responsabilidad en PDVSA y nunca ordenó investigar nada. Nunca rindió cuentas”, dijo.

De Freitas también mencionó que en Venezuela permanecen paralizados o cerrados expedientes relacionados con Odebrecht, Misión Vivienda, Barrio Adentro, Misión Alimentación y el sector eléctrico, pese a denuncias públicas y pérdidas multimillonarias.

“Muchos de esos casos nunca avanzaron más allá de un anuncio oficial. La impunidad ha sido total”, afirmó.

Transición en Venezuela

Consultada sobre si estos casos podrían quedar fuera de futuras negociaciones políticas o leyes de amnistía, De Freitas señaló que los delitos de corrupción transnacional y lavado de dinero siguen vigentes en otros países, independientemente de acuerdos internos en Venezuela.

“Cuando haya justicia en Venezuela, la Fiscalía podrá responder a las solicitudes de información que llevan años sin contestarse. Eso alimentará procesos judiciales en el exterior y revelará mucho más de lo que hoy conocemos”, explicó.

Sobre la posibilidad de recuperar bienes y fondos robados, De Freitas fue cautelosa: “No sé si se podrá recuperar tanto como soñamos, pero hay que dar la pelea. Se necesitará un Estado democrático, un sistema de justicia fuerte y estrategias país por país”.

Propuso la creación de un fondo internacional administrado por organismos multilaterales para canalizar los activos confiscados en el extranjero y destinarlos a la reparación de víctimas y a la reconstrucción institucional.

De Freitas insistió en que una transición democrática abriría cientos de casos nuevos y permitiría rastrear miles de millones de dólares desviados.
“Hay vínculos entre violadores de derechos humanos y corruptos. Cuando haya justicia independiente, veremos la magnitud real del saqueo”, afirmó.

NoticiasRelacionadas

«Me tienen presa igual que a ellos»: Madre de Javier Tarazona denuncia nuevo retraso en caso Fundaredes

14 abril 2026

Difieren por sexta vez la audiencia de Samantha Hernández, adolescente presa política a quien le negaron la amnistía

14 abril 2026

Pese a la complejidad del proceso, aseguró que la sociedad venezolana está dispuesta a enfrentarlo: “La tarea que viene es difícil, pero necesaria. La verdad y la rendición de cuentas no pueden quedar fuera de cualquier negociación”.

Mercedes de Freitas, dir. de Transparencia Venezuela, sobre Delcy Rodríguez: "Ha estado en cargos de altísima responsabilidad y con manejo de muchos recursos públicos (…) Tiene una larguísima lista de casos de corrupción"#EstoEsAmérica aquí: https://t.co/0XbpkN7Ugr pic.twitter.com/uNqhNhW7MM

— VPItv (@VPITV) February 5, 2026

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

«Me tienen presa igual que a ellos»: Madre de Javier Tarazona denuncia nuevo retraso en caso Fundaredes

14 abril 2026
Venezuela

Difieren por sexta vez la audiencia de Samantha Hernández, adolescente presa política a quien le negaron la amnistía

14 abril 2026
Destacado

Plataforma Unitaria presentó al presidente de Fedecámaras su hoja de ruta para la transición

14 abril 2026
Siguiente publicación

Ocariz: Las leyes Simón Bolívar y la del Odio deben ser derogadas cuánto antes

Deportes

Nuevo juicio por muerte de Maradona comienza con nuevas estrategias y acusaciones cruzadas

14 abril 2026

El argentino Javier Mascherano renuncia como director técnico del Inter Miami

14 abril 2026

Marie-Louise Eta, primera mujer en dirigir en la Bundesliga masculina con Union Berlin

13 abril 2026

Hinchas del Carabobo FC repudiaron al hijo del torturador Alexander Granko en partido contra UCV FC

12 abril 2026

Mundo

El secretario Tesoro de EE.UU. respaldó la reincorporación de Venezuela al FMI

14 abril 2026

Comando Sur ataca nueva embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico: al menos dos muertos

14 abril 2026

La dictadura cubana excarceló al preso político Alexander Díaz Rodríguez en estado de desnutrición extrema

14 abril 2026

Federación de Periodistas de España sentencia que Antonio Maestre violó el código de ética al publicar artículo que denigraba a los migrantes venezolanos

14 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.