En el marco de la conmemoración del 23 de enero, trabajadores y dirigentes sindicales de Barinas se movilizaron este viernes para exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos del país, así como salarios dignos y el cese de la persecución contra el movimiento laboral.
La protesta fue encabezada por la Intergremial Barinas, coalición sindical liderada por Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (FENATEV) y ex preso político, quien denunció que en Venezuela continúan las detenciones arbitrarias y la criminalización de la protesta social.
Durante su intervención, Venegas cuestionó la falta de garantías constitucionales en los procesos judiciales contra trabajadores, activistas y ciudadanos detenidos por motivos políticos:
“En ninguna de las detenciones que hemos tenido en el país se han respetado los principios constitucionales. Hermanos, por favor, dejen de perseguirnos, dejen de acosarnos. Lo que estamos luchando es por ustedes, por su salario también. Nosotros no estamos cometiendo ningún delito.”
El dirigente sindical insistió en que la protesta laboral no puede ser tratada como un acto criminal: “Yo no estoy instigando al odio, no estoy asociándome para delinquir, no estoy conspirando ni cometiendo actos terroristas. Si no estamos cometiendo ningún delito, pedimos que garanticen nuestra tranquilidad y nuestra paz.”
El dirigente cuestionó además las recientes declaraciones del Ejecutivo que hablan sobre tolerancia y respeto a la divergencia mientras mantienen presos políticos: “Ayer escuché al patrono nacional decir que iban a respetar la tolerancia y el pensamiento diferente. Bueno, comiencen hoy a respetarlo, porque no nos van a obligar a pensar como ellos. No vamos a pensar como ellos jamás.”
Trabajadores y líderes sindicales de Barinas protestaron para exigir la liberación de todos los presos políticos https://t.co/NO43rk1vHJ pic.twitter.com/O699pigksS
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 23, 2026













