El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, respondió al anunció de la Casa Blanca sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de designar como una «organización terrorista extranjera» a la banda venezolana Tren de Aragua.
En un comunicado, Saab aseguró que «la lucha contra los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada es un eje central de su trabajo en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos» y que «Venezuela desmanteló en su territorio banda conocida como el Tren de Aragua».
«El proceso para desmantelar el Tren de Aragua fue realizado en dos etapas, la primera inició en 2021 y consistió en la ubicación u detención de sus líderes e integrantes. La segunda etapa se inició tras la toma del penal de Tocorón, realizada el 20 de septiembre de 2023, y consistió en la desarticulación definitiva de la organización criminal y de su músculo financiero«, afirmó.
Saab dijo que «en total hay 48 detenidos y juzgados por su participación en dicha agrupación delincuencial, además de varios de sus miembros fallecidos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad». Sin embargo, no explicó dónde se encuentra el cabecilla del Tren de Aragua, Hector Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, quien se habría fugado de la prisión de Tocorón durante ese operativo.
En su comunicado, el fiscal chavista aseguró que «una de las barreras que han impedido mayor avance en el juzgamiento de los integrantes del Tren de Aragua: es el cobijo que reciben en territorio colombiano», de lo que responsabilizó a los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe, a pesar de que es Gustavo Petro quien gobierna Colombia desde el 7 de agosto de 2022.
Tarek William Saab también pretendió vincular a los dirigentes opositores Leopoldo López, Miguel Pizarro y Carlos Vecchio con el Tren de Aragua, al asegurar, sin pruebas, que «de Colombia algunos de ellos se trasladaron hacia Estados Unidos a donde entraron con el apoyo de extremistas venezolanos».
Por último, el fiscal chavista dijo que están «dispuestos a retomar la cooperación penal con el gobierno de los Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano de los grupos delictivos trasnacionales que cometen crímenes a lo largo del continente».