El fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, ofreció un resumen sobre algunos de los casos más emblemáticos de violación de Derechos Humanos en el país así como las condenas otorgadas en el 2021.
Indicó que -hasta noviembre de 2021- «hemos realizado la imputación de 820 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos y 40 particulares indiciados como colaboradores. Así como también fueron privados de libertad 582 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares«.
Calificó como una «cifra importante» que «han sido acusados un total de 1.108 funcionarios y 158 particulares. Así como 210 funcionarios policiales y militares condenados».
Entre los casos a los que hizo mención Saab se encuentran:
- Caso Fernando Albán: Fue asesinado el 8 de octubre de 2018. Fueron condenados el 3 de diciembre dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada. Admitieron su culpabilidad y recibieron pena de 5 años y 10 meses de prisión.
- Caso David Vallenilla: Asesinado durante una protesta frente a la Base Aérea La Carola el 22 de junio de 2017. Fue condenado el 22 de octubre el funcionario de la aviación Arli Méndez a 23 años prisión, bajo los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, además de uso indebido de arma orgánica.
- Caso Rufo Chacón: Heridas en el rostro que causaron la pérdida total de la visión, así como también heridas a otro adolescente. Hecho ocurrido en julio de 2019, cuando protestaban en la vía pública en Táchira. Fueron condenados el 4 de octubre dos exfuncionarios de la PoliTáchira a una pena de 27 años y 9 meses y 21 años y 5 meses por homicidio calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, trato cruel y uso indebido de arma orgánica.