La abogada defensora de Derechos Humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, asegura que la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad contra Nicolás Maduro y su régimen sigue avanzando, luego de las declaraciones ofrecidas por la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, al desmentir las declaraciones de voceros del chavismo.
«Estamos avanzando en la justicia. No es un proceso rápido porque la etapa de investigación tampoco tiene lapsos procesales, pero estamos avanzando en la justicia», recalcó Suju a través de un video en sus redes sociales.
«De abrirse la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro, puede citar a víctimas y testigos en caso de requerir cooperación de otros estados, organizaciones internacionales y fuentes creíbles como las ONG«, indicó.
Explicó que «luego de iniciada la investigación, en cualquier momento la fiscalía puede solicitar a la sala de cuestiones preliminares que dicte órdenes de detención u órdenes de comparecencia. Esta es dictada cuando hay indicios de que será suficiente para que la persona imputada se presente en la Corte. De no ser así, se puede dictar orden de aprehensión internacional».
«Como lo dijo en diciembre, la fiscal Fatou Bensouda ha avanzado en su investigación y va a cerrarse la fase de examen preliminar pasando a una investigación donde se determinan quiénes son los altos responsables y se profundizan en los casos que fueron considerados por la Corte para abrir esa investigación y, por lo tanto, la determinación de aquellos altos responsables que han cometido los peores crímenes que la humanidad pueda imaginarse«, agregó.
#Venezuela y la @IntlCrimCourt . Que podría significar las palabras de la Fiscal Fatou Bensouda y que podría venir en la Fase de Investigación. La Justicia Internacional avanza sobre horrendos Crimenes cometidos por la Tirania de Nicolás Maduro y su Estructura de Mando. pic.twitter.com/TVTaOi6tP3
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) June 6, 2021