La trabajadora humanitaria con más de 40 años de carrera en el Sistema de Naciones Unidas, Susana Rico, llegó a Venezuela para dirigir de forma interina el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que este año espera proporcionar comidas a 185 mil niños y niñas en Venezuela, con la mete de ampliar su alcance a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023.
«Esperando mejoras en la vida diaria de miles de niños venezolanos. De hecho, ¡manos a la obra!«, expresó Rico a través de su cuenta en Twitter luego de que el pasado 20 de abril Nicolás Maduro y el director del PMA, David Beasley, firmaran el acuerdo que permite las labores del programa de la ONU en el país, tras años de impedimentos.
De origen uruguayo, de la ciudad de Canelones, Susana Rico ha dedicado gran parte de su vida a combatir el hambre en el mundo con la agencia de las Naciones Unidas que en 2020 fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz: el World Food Program.
Comenzó a trabajar con el PMA en el año 1995 en Roma, y entrado el nuevo milenio fue designada en la dirección de la organización en Afganistán.
Posteriormente, fue de directora regional para África Occidental, con base en Uganda. Años más tarde, a pesar de haberse jubilado, volvió a las labores con el programa de la ONU en Senegal, para atender la sequía que afectaba a varios países de la región.
Los últimos 20 años Rico ha trabajado en operaciones del PMA que atienden necesidades de urgencias o inmediatas, producidas por causas de «corto plazo» como sequías, inundaciones, desplazamiento de población, refugiados o epidemias.
Antes de Venezuela, dirigió el Programa Mundial de Alimentos en la República Democrática del Congo en el año 2020 para atender la emergencia por el ébola.
«Cada vez que te acostás pensás qué vas a hacer mañana para ayudar a los que no pudiste ayudar hoy. ¿Qué tengo que hacer mañana para llegar a esas poblaciones que están en lugares recónditos, donde es casi imposible llegar? Tenés siempre una sensación de contribuir al bien de otros, y si en vez de levantarte a las 7 te levantás a las 6, capaz lográs hacer una o dos cosas más que se necesitan para agilizar un trámite, desbloquear una negociación. Toda tu vida tiene un propósito intensísimo», describió Susana Rico sobre lo que la motiva en su labor humanitaria, en una entrevista ofrecida en octubre del año pasado al portal Galería.
Tras llegar a Caracas, Rico fue recibida el viernes 14 de mayo por el canciller del régimen, Jorge Arreaza, en una primera reunión de trabajo.
looking forward to improvements in the daily life of thousands of Venezuelan children. Indeed, let's get to work! https://t.co/OApW3Ddx4C
— Susana Rico (@srico53) April 22, 2021
Canciller @jaarreaza sostuvo una primera reunión de trabajo con Susana Rico, Representante y Directora Ad Interim del Programa Mundial de Alimentos en 🇻🇪 con el propósito de coordinar y articular acciones para la protección integral de los venezolanos.#MuralesBicentenarios pic.twitter.com/E0OFyqbQb0
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) May 15, 2021