La Asociación Civil Súmate recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar nuevas elecciones para reemplazar a los alcaldes presos, una vez que los respectivos concejos municipales o un tribunal declaren la falta absoluta.
Ante la detención de los alcaldes chavistas del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, y del municipio Independencia del estado Anzoátegui, por presuntamente estar vinculados al narcotráfico y al contrabando de combustible, respectivamente, la ONG destacó que «toda nueva elección requiere el respeto de los lapsos legales y sublegales óptimos, en los que se garanticen el derecho libre a elegir y ser elegido».
En este sentido, consideró que «el directorio del CNE está obligado a que se cumplan todos los mecanismos de postulaciones, como son las organizaciones con fines políticos (partidos políticos) alianzas, grupos de electores e iniciativa propia».
Súmate resaltó que dentro de las «actividades medulares y fundamentales» que requieren los nuevos comicios, están:
- El acuerdo de los actores políticos y consulta a la base de su militancia y simpatizantes con el fin de escoger a los mejores candidatos que aspirarían a estos cargos ejecutivos municipales.
- Un período de postulaciones, con todas sus fases de sustituciones y modificaciones, de los candidatos que aspirarían a ocupar estos cargos.
- El establecimiento de las normas para la campaña electoral, al menos 20 días, tomando como referencia que en las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre fue de 22 días continuos; para que los candidatos y sus partidos puedan hacer llegar su oferta a los electores, en la búsqueda de su voto.
- La selección, notificación, entrenamiento y acreditación de los nuevos miembros de Juntas Municipales y Mesas Electorales.
- Acreditación de testigos para las Juntas Municipales y Mesas Electorales.
- Auditorías del sistema automatizado de votación.
- Simulacro de votación y feria electoral con el fin de que los ciudadanos se familiaricen con la forma en que ejercerán su derecho al voto.