El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, consideró este jueves que la muerte del cabecilla de la disidencia de las FARC, alias Jesús Santrich, pudo haberse producido en un enfrentamiento entre grupos irregulares, aunque aclaró que no tiene información precisa.
«Es Apure hay una pelea tenaz entre la Segunda Marquetalia y el Décimo Frente de Gentil Duarte. Y a lo quien manda en esa zona es Gentil Duarte. Yo no sé exactamente qué pasó, pero me parece que hay algunos grupos ilegales armados dentro de Venezuela, como el ELN, FARC, Segunda Marquetalia, el Frente Décimo, y a lo mejor hicieron un enfrentamiento entre ellos o fue otra cosa, quién sabe», dijo Story en su programa semanal por internet, Aló, Embajador.
«Me imagino que cuando hay varias bandas criminales buscando el mismo dinero de varias fuentes, puede ser que haya una cosa entre ellos«, añadió.
El diplomático anticipó que el régimen de Nicolás Maduro podría acusar a Estados Unidos de estar involucrado en la muerte de Santrich.
«Obviamente la dictadura va a decir que fue la CIA, que nosotros, que otro grupo, que lo mataron en Aruba y lo colocaron dentro de Venezuela… pero el tipo fue invitado a Venezuela por Maduro, y todo el mundo sabía que estaba ahí operando«, señaló, recordando las declaraciones de Nicolás Maduro en 2019, cuando dijo que Iván Márquez, Jesús Santrich y las FARC eran bienvenidas en Venezuela.
Solidaridad con militares secuestrados
El embajador estadounidense también expresó su solidaridad con los ocho militares venezolanos que fueron secuestrados por el Frente Décimo de las FARC el pasado 23 de abril en el estado Apure.
«Soldados de la FANB fueron secuestrados en la zona, estamos pensando en su salud y lo que queremos es que estén de regreso con sus familiares, porque esos soldados son unos chicos que están haciendo su labor, no son políticos, son personas que fueron ahí a cumplir con su deber y esperamos todos que salgan ilesos y sanos», manifestó.