A pocos días de que se cumpla un mes desde la llegada a Argentina del avión venezolano-iraní que quedó retenido por la Justicia, que investiga sus presuntos vínculos con el terrorismo, nuevas sospechas apuntan a los tripulantes de la aeronave.
Los diputados opositores argentinos, Gerardo Milman y Cristian Ritondo, sospechan que objetivo del viaje de Emtrasur habría sido suministrar equipamiento tecnológico a una “base de operaciones de ciberinteligencia” en Argentina con agentes venezolanos.
Los parlamentarios presentaron un Pedido de Información al Gobierno del presidente Alberto Fernández en el que preguntan si a principios de este año la vicepresidenta Cristina Kirchner, por medio del senador Óscar Parrilli (exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia) le habría solicitado al gobierno de Venezuela la instalación en Argentina de una base no oficial para realizar tareas de ciberinteligencia, “con el fin de recopilar, procesar y organizar información política local e internacional”.
Las sospechas apuntan a tres personajes: Victoria Vanessa, Pasaporte N° 161678667; José Miguel, Pasaporte N° 085938119 y Jorge Gabriel, Pasaporte N° 167156547.
Dos de esos nombres, y sus datos de pasaporte, coinciden con dos miembros de la tripulación que arribó a Buenos Aires el 6 de junio.
«A la vista del Acta de Autorización Provisoria de Permanencia, confeccionada por personal de la Dirección Nacional de Migraciones el pasado 8 de junio a la supuesta tripulación del avión en cuestión, se puede identificar la coincidencia del N° de Pasaporte 085938119 perteneciente al ciudadano venezolano RAMIREZ MARTINEZ, JOSE con el supuesto agente José Miguel, Pasaporte N° 085938119″, destacaron los diputados.
Martínez sería egresado de la Academia Militar, de la promoción 1979 “General de División José Félix Blanco».
La otra coincidencia es «del nombre de pila y de 7 de los 9 números del documento N° de Pasaporte 161678674 perteneciente a la ciudadana venezolana MALVIDIEZO MARVAL, VICTORIA con la supuesta agente Victoria Vanessa, Pasaporte N° 161678667».
Pero además, estos tres nombres coinciden con la tripulación que estuvo en Paraguay del 13 al 16 de mayo. Asimismo, en Chile el portal El Líbero, reveló que un informe previo ya vinculaba a estas personas con actividades de “ciber inteligencia a favor de Boric”.