En el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, en Caracas varias ONG y sociedad civil realizaron una marcha desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Plaza Altamira en el municipio Chacao, estado Miranda, en la denominada la «Caminata de las Mariposas».
La finalidad de esta convocatoria fue expresar la igualdad plena y fin de la violencia contra las mujeres en Venezuela y el mundo.
La «caminata de las mariposas» también fue atendida por hombres que reivindicaron la participación del género masculino en la lucha feminista y exaltaron el papel de las mujeres en la sociedad venezolana.
Cabe destacar que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1999 para concientizar sobre un problema que continúa presente en muchas regiones del mundo.
Previamente, en diciembre de 1993 (y hace exactamente tres décadas) el órgano de la ONU emitió una Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer por la “urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad”.
Este día, aunque se decretó seis años después de adoptar la Declaración, se escogió en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, tres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la década de los sesenta.
En Venezuela, según las cifras más recientes publicadas por la ONG Utopix en Venezuela se registró –entre enero y septiembre de 2023- al menos 169 femicidios a nivel nacional, al contabilizar 15 femicidios en octubre.
Video vía @MonitorSaludVE