La ONG Proiuris en su reciente reporte denominado «Mujeres Dejadas Atrás» durante 23 meses, entre abril del 2021 y marzo del 2023 afirma que en medio de la profunda crisis socioeconómica y política en Venezuela, quedó constatada la sobrecarga de responsabilidad y las vulneraciones diferenciadas de derechos que recaen especialmente sobre las mujeres y adultas mayores que residen en Venezuela y cuyos miembros de su núcleo familiar directo han emigrado.
«Proiuris documentó los casos de 94 personas. De estos casos, se seleccionaron a 33 mujeres, adultas mayores y adolescentes residentes en Venezuela, con miembros de su núcleo familiar en el extranjero. La selección atendió a la verificación de que tales casos ejemplifican los patrones más generalizados que Proiuris detectó tanto en el universo total de casos documentados directamente, como en los datos estadísticos de segundas fuentes procesados por la organización. Se indagó sobre las razones por las cuáles estas 33 mujeres decidieron quedarse en Venezuela, sus condiciones de vida actuales, y las condiciones bajó las cuáles han emigrado sus familiares (la mayoría hijos e hijas)», señala el informe.
Entre las cargas que deben asumir las mujeres de la familia se encuentran «el cuidado y la crianza, dependencia económica sobre los familiares exiliados, afectaciones físicas, emocionales y psicológicas por la separación; dificultades para tener acceso a alimentos, servicios de salud, educación, y vivienda; y desafíos para procurar abastecimiento de servicios públicos básicos en sus hogares, como electricidad, agua, y gas doméstico«, entre otros.
A continuación, el reporte completo:
Envejecer sola en Venezuela no es una tarea fácil. Los ahorros se diluyen y la pensión no alcanza para vivir. Los hijos que se vieron forzados a migrar ayudan cuando pueden. Pero hacen falta. Lee más en nuestro reporte Mujeres Dejadas Atrás: https://t.co/0nVlll2Mou pic.twitter.com/8jQv4vyDeA
— Proiuris (@Proiuris_Ve) April 30, 2023