El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), exhortó este lunes al régimen de Nicolás Maduro a garantizar el derecho a la información y no restringir el trabajo de los periodistas en la zona del desastre en Las Tejerías.
Luego de que el ministro de Interior y Justicia estableciera el requisito de una acreditación para el trabajo periodístico en el lugar y que pidiera a la prensa que «no estorben», el SNTP recordó el deber del Estado de respetar el derecho a la información.
«El derecho a la información está protegido en la Constitución, aún y en casos de emergencia. Frente a desastres como el que afecta y enluta a Las Tejerías, son más necesarias las garantías para acceder a la información y para que los afectados, que buscan a sus familiares o se quedaron sin nada, puedan expresarse y convocar la actuación de autoridades y voluntarios», manifestó la organización gremial.
El SNTP dijo entender que la magnitud del desastre natural y los consecuentes daños en la zona limiten el tránsito vehicular y otras actividades, pero sostuvo que «en ningún caso es aceptable que se impida una cobertura independiente y solidaria con las víctimas».
«Los periodistas seguiremos haciendo el trabajo que nos toca por responsabilidad, un trabajo que moviliza más ayuda y más solidaridad para atender las urgencias que ahora mismo hay entre los habitantes de Las Tejerías. Exigimos respeto y garantías», reclamó el sindicato.
Entendemos que la magnitud del desastre natural y los consecuentes daños en la zona limiten el tránsito vehicular y otras actividades, pero en ningún caso es aceptable que se impida una cobertura independiente y solidaria con las víctimas
— SNTP (@sntpvenezuela) October 10, 2022