La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) emitió un nuevo balance cartográfico sobre la sismicidad acumulada en el país a 1.872 horas del inicio de la secuencia telúrica registrada el pasado 24 de junio de 2026.
Según el informe técnico, correspondiente al período comprendido entre el 24 de junio a las 18:00 HLV y el 10 de septiembre de 2026 a las 18:00 HLV, el Servicio Sismológico Nacional contabiliza un total de 1.979 eventos de diversas magnitudes distribuidos en la geografía nacional.
La evaluación técnica mantiene como eventos de mayor magnitud los dos potentes sismos ocurridos el 24 de junio en el estado Yaracuy: el primero de magnitud 7,2 Mw a las 18:04 HLV al este de San Felipe (Yaracuy), y el segundo a las 18:05 HLV de magnitud 7,5 Mw.
La cartografía técnica evidencia una marcada concentración de épicentros a lo largo de los sistemas de fallas activas de la franja centro-occidental y norte-costera, afectando principalmente a los estados Yaracuy, Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Cojedes y el Distrito Capital, además de eventos localizados en la cuenca marina del Caribe.
En lo que respecta al comportamiento sismológico más reciente, entre el 4 y el 10 de septiembre de 2026 la red de monitoreo de Funvisis contabilizó 105 nuevos eventos sísmicos en el territorio nacional. Durante este lapso semanal, la actividad se caracterizó por movimientos de baja a moderada magnitud (de 2,0 a 4,0 Mw) focalizados en la franja central del país -con reportes en sectores de La Guaira, Zulia, Falcón y el oriente del país-, lo que confirma una tendencia de paulatina estabilización y reacomodo de las placas tectónicas tras la intensa actividad inicial.
Los organismos de gestión de riesgo recuerdan a la colectividad la importancia de mantener la calma y atender únicamente la información emitida por las autoridades oficiales.















