` SIP condenó bloqueo de medios: “Maduro demuestra su fijación por amordazar al periodismo” - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » SIP condenó bloqueo de medios: “Maduro demuestra su fijación por amordazar al periodismo”

SIP condenó bloqueo de medios: “Maduro demuestra su fijación por amordazar al periodismo”

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
3 febrero 2022
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela han recrudecido, enfatizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al condenar el bloqueo a medios digitales y el uso ilegal de datos personales para acosar a periodistas.

Desde la madrugada del 1 de febrero fue bloqueado el acceso a tres medios digitales: Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV Miami, este último con sede en Florida, Estados Unidos.

La acción, ejecutada por las empresas de telecomunicaciones CANTV (estatal) y Movistar, Digitel, Supercable e Inter (privadas), operadoras de servicios móviles y de internet, habría respondido a órdenes de la oficialista Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

«La dictadura de Nicolás Maduro demuestra una vez más su fijación por amordazar al periodismo independiente. La comunidad internacional no puede quedarse callada ante un régimen de terror que vive atropellando el derecho a la libertad de expresión sus ciudadanos», expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras.

Según la organización de monitoreo VE Sin Filtro, el régimen no solo bloquea los sitios web de medios no afiliados al gobierno, sino que en los últimos años también bloqueó plataformas de multimedia, streaming y redes sociales.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, agregó que esta nueva información «nos impone a reiterar nuestro compromiso, apoyo y solidaridad para con los periodistas y medios independientes que desde hace más de veinte años vienen padeciendo persecución y represalias gubernamentales por su labor».

Canahuati y Jornet remarcaron que la Declaración de Salta, de 2018, sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, establece en su punto 7 que «las autoridades no deben utilizar mecanismos de vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos», mientras que en el punto 5 recuerda que «el bloqueo y filtrado de contenidos por control estatal en el espacio digital constituye censura previa de acuerdo a lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos».

Entre otras prácticas arbitrarias ejercidas desde el poder, Espacio Público señala la vigilancia y el robo de información a través de la clonación de sitios web y páginas de redes sociales; phishing, y retención de datos personales vía telefonía celular o fija, usando equipos tecnológicos y software israelí para la extracción de información.

El informe destaca que el acceso ilegal a equipos, en su mayoría teléfonos móviles, «configura una práctica creciente» en contra de periodistas por parte de policías y militares.

NoticiasRelacionadas

Foto EFE.com

Edmundo González: «Tras 374 días en desaparición forzada, Rafael Tudares está visiblemente deteriorado»

17 enero 2026

Excarcelada rehén húngara Zsuzsanna Bossanyi, tras siete meses detenida arbitrariamente por el régimen

17 enero 2026

La última resolución de la SIP sobre Venezuela enfatiza que «la implacable persecución contra medios de comunicación y periodistas, así como el bloqueo a los pocos medios que aún publican en internet, ha casi completado el plan de hegemonía comunicacional del régimen, similar al modelo cubano». Sobre el embargo de las instalaciones del diario El Nacional el 14 de mayo de 2021, medida que todavía prevalece, la organización expresó que «quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas».

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Foto EFE.com
Destacado

Edmundo González: «Tras 374 días en desaparición forzada, Rafael Tudares está visiblemente deteriorado»

17 enero 2026
Venezuela

Excarcelada rehén húngara Zsuzsanna Bossanyi, tras siete meses detenida arbitrariamente por el régimen

17 enero 2026
Venezuela

Excarcelado Juan Diego Lucena, coordinador juvenil de Vente Venezuela Lara, tras 17 meses de detención arbitraria

17 enero 2026
Siguiente publicación

EN VIVO | Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

Deportes

Sergio Ramos reitera su interés en comprar el Sevilla FC en una reunión con accionistas

16 enero 2026

Foto nolimit.andy vía IG

Los Patriots elogian la fortaleza mental del venezolano Andy Borregales

15 enero 2026

Mundial 2026: México lanza programa de formación en inglés en restaurantes y hoteles

13 enero 2026

Foto https://www.fifamuseum.com

El museo de la FIFA expone el trofeo del Mundial de Clubes 2025

13 enero 2026

Mundo

Milei valora la decisión y determinación de Trump tras operación para capturar a Maduro

17 enero 2026

Presidente electo de Honduras se reúne con María Corina Machado en EE.UU.

17 enero 2026

Rick Scott: «Diosdado Cabello mantiene como rehén a Rafael Tudares, sometido a trato cruel e inhumano»

17 enero 2026

Foto @VATICAN MEDIA

El papa León XIV recibió a Alberto II de Mónaco y dialogaron sobre Oriente Medio y África

17 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.