` SIP afirmó que en Venezuela se mantiene el "constante y sistemático régimen de censura" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » SIP afirmó que en Venezuela se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura»

SIP afirmó que en Venezuela se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura»

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
10 noviembre 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

SIP afirmó que en Venezuela se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura»La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela, «igual que por muchos años», se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura» que «genera autocensura entre los medios» independientes.

Según un informe preliminar de la SIP, que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en Asamblea General, en el país caribeño «al menos dos emisoras salen del aire cada mes» por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo «criterio discrecional» están sujetos medios televisivos y radiales.

Señala que «Conatel también siguió censurando y cerrando espacios de los medios impresos independientes que se vieron obligados a migrar a plataformas web», donde también se registran bloqueos.

«Los periodistas se ven asediados por el régimen, son acosados y amenazados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción», aseveró la SIP.

El documento recoge algunas violaciones a la libertad de prensa que han tenido lugar en lo que va de 2023 y cita un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela, en el que se reveló que entre mayo y agosto de este año se registraron 117 violaciones a la libertad de expresión que afectaron a 68 trabajadores de la prensa.

Como aspecto positivo, la SIP destacó la liberación del periodista Roland Carreño, detenido desde octubre de 2020 y excarcelado el pasado 18 de octubre, como parte de una nueva negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

No obstante, recordó que el periodista «fue víctima de desaparición forzada y en seis ocasiones fueron solicitadas medidas humanitarias por problemas de salud», y que, además, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró arbitraria su detención y «alertó que el encarcelamiento es una práctica sistemática en el país».

NoticiasRelacionadas

Gerente de Chevron advirtió que los apagones paralizan pozos petroleros en Venezuela

21 mayo 2026

Embajador de EE.UU. en Argentina se reunió con Nahuel Gallo y abogó por la liberación de Germán Giuliani en Venezuela

21 mayo 2026

El informe expone, al menos, 22 casos concretos que dan cuenta de la persecución a la prensa, entre los que destacan el cierre de emisoras y espacios informativos dentro de ellas, la intimidación a periodistas y medios de comunicación por parte de funcionarios públicos y el bloqueo a portales digitales.

La SIP, organización sin fines de lucro, dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas, está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Gerente de Chevron advirtió que los apagones paralizan pozos petroleros en Venezuela

21 mayo 2026
Venezuela

Embajador de EE.UU. en Argentina se reunió con Nahuel Gallo y abogó por la liberación de Germán Giuliani en Venezuela

21 mayo 2026
Venezuela

Wilmer Azuaje confirma su regreso a Venezuela para el 31 de mayo: «Los espero en Maiquetía»

21 mayo 2026
Siguiente publicación

Taylor Swift reprograma para el domingo su segundo concierto en Buenos Aires por la lluvia

Deportes

Oswaldo ‘Ozzie’ Guillén no repetirá como mánager de Tigres de Aragua

21 mayo 2026

Mexico fans cheer during the first half of a CONCACAF Gold Cup Group A soccer match against Trinidad and Tobago in Arlington, Texas, Saturday, July 10, 2021. (AP Photo/Michael Ainsworth)

Lanzan campaña en México para erradicar el grito homófobo en partidos del Mundial 2026

21 mayo 2026

Policía de Nueva York se prepara para afrontar amenaza de drones para Mundial FIFA 2026

21 mayo 2026

Foto MLB vía LVBP

Salvador Pérez iguala a «Pudge» Rodríguez y pone la mira en la marca de George Brett

21 mayo 2026

Mundo

ExxonMobil está en negociaciones para extraer petróleo de Venezuela

21 mayo 2026

ConocoPhillips advierte que la nueva Ley de Hidrocarburos «no es suficiente» para invertir

21 mayo 2026

ICE detiene en Florida a la hermana de la jefa del conglomerado militar cubano Gaesa

21 mayo 2026

Gustavo Petro se reunirá con el papa León XIV el 2 de julio en el Vaticano

21 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.