El excomisionado de seguridad e inteligencia del Gobierno interino, Iván Simonovis, advirtió que con la muerte del cabecilla de la disidencia de las FARC, alias Jesús Santrich, la «Segunda Marquetalia» de la guerrilla colombiana estaría buscando generar una confrontación entre Colombia y Venezuela.
«Yo honestamente asumo que esta es una oportunidad que están buscando para crear una casus belli, están buscando crear una confrontación entre los dos países y están usando este evento«, analizó en entrevista con el periodista Sergio Novelli en VPItv, luego del comunicado emitido por las disidencias de las FARC en el que aseguran que funcionarios del Ejército colombiano penetraron a territorio venezolano para ejecutar la muerte del guerrillero.
Simonovis destacó que aún «no están los elementos básicos de una investigación criminal» para poder saber con claridad qué ocurrió con Santrich. Estos elementos son: sitio del Suceso, cadáver, arma utilizada y victimario.
«Al no haber estos cuatro elementos en los cuales tú puedas basarte de una forma científica en qué fue lo que sucedió allí«, precisó.
Sin embargo, consideró que este evento «ratifica una vez más la presencia de la guerrilla en Venezuela. Y lo peor aún es que entre ellos se andan matando. Ya ni siquiera la FANB y la policía intervienen en esta cosa, sino que ellos se están disputando espacio dentro del territorio venezolano», señaló.