` Servicios de agua y electricidad empeoraron durante septiembre en el país, revela Cedice - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Servicios de agua y electricidad empeoraron durante septiembre en el país, revela Cedice

Servicios de agua y electricidad empeoraron durante septiembre en el país, revela Cedice

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
14 octubre 2023
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Las fallas en los servicios de electricidad y agua se incrementaron notablemente en el mes de septiembre, según lo reportó el más reciente informe de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.

El informe, coordinado por el economista Raúl Córdoba, es el resultado de la data recabada de 12 Monitores distribuidos en todo el país, encuestas a 2300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales en simultáneo.

NoticiasRelacionadas

El portaaviones USS Gerald R. Ford cruza el Estrecho de Gibraltar rumbo al Caribe

4 noviembre 2025

Liberados cuatro cineastas que estuvieron detenidos de forma arbitraria por tres días

4 noviembre 2025

El 66% de los encuestados informó que durante septiembre empeoró la calidad de servicio eléctrico debido al aumento en la cantidad de fallas o apagones, en tanto que 53% destacó su aceptación al plan “borrón y cuenta nueva” que está llevando a cabo la empresa prestadora del servicio. No obstante, consideran que esta acción no ataca el problema de fondo el cual implica rediseñar las tarifas y mejorar el servicio.

En relación con los daños que los apagones generan en los equipos eléctricos, el 48% de los entrevistados resaltó la necesidad de diseñar un programa de compensación de daños por averías, debido a que al menos dos o más de sus electrodomésticos o equipos sufrió algún deterioro producto de bajones o del corte abrupto de luz.

Apenas 0,8% de los encuestados registró que pudo establecer un canal efectivo de comunicación con la empresa prestadora del servicio, pudiendo canalizar la denuncia y recibiendo una respuesta a su requerimiento.

Los 5 principales puntos de dolor en el servicio eléctrico son:

  1. Ocho de cada 10 venezolanos destaca que el servicio eléctrico es inestable.
  2. Al menos cinco veces por día se registra una falla o bajón en la intensidad eléctrica.
  3. El insuficiente mantenimiento que se ejecuta se enfoca en soluciones coyunturales, no estructurales.
  4. Hay poca sensación de certidumbre y confianza en la actual administración que gerencia el sector eléctrico del país.
  5. No existen medios de pago, las tarifas son relativamente bajas y el servicio es muy deficiente.

 

Servicio público agua

Una de las preocupaciones del venezolano es la relativa a la calidad del agua que se distribuye en el país. De acuerdo con el estudio del OGP de Cedice Libertad, 72% de los encuestados por estima que el agua llegó en septiembre más sucia, fétida y tardía.

También enfatizaron en la necesidad de mejorar los esquemas de tratamiento. Y tres de cada 10 entrevistados utiliza algún embalse no oficial (manantial, laguna menor, etc.) para recolectar agua y la emplea en el uso doméstico y en algunos casos en comercios como pequeños restaurantes, cantinas o buhoneros, debido a que el agua a través de los grifos llega cada 20 ó 25 días en muchas localidades.

En el estudio, 16% de los venezolanos señala que en septiembre pagó entre 20 dólares y 50 dólares mensuales a los cargadores de agua para surtir viviendas y así usar el líquido de uso doméstico.

Estos son los principales puntos de dolor en la prestación del servicio agua:

  1. Los cronogramas de racionamiento generalmente se incumplen
  2. El suministro de agua es heterogéneo. En algunas zonas, puede llegar el servicio cada 3 días, en otros casos, cada 20 días o más.
  3. No existen medios de pago, las tarifas son bajas y el servicio es muy deficiente.
  4. El poco mantenimiento que se ejecuta se enfoca en soluciones coyunturales, no estructurales.
  5. Hay muchos botes de agua en las calles.
FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

El portaaviones USS Gerald R. Ford cruza el Estrecho de Gibraltar rumbo al Caribe

4 noviembre 2025
Destacado

Liberados cuatro cineastas que estuvieron detenidos de forma arbitraria por tres días

4 noviembre 2025
Destacado

Maduro asegura que avanza una cooperación militar «serena y muy provechosa» con Rusia

4 noviembre 2025
Siguiente publicación

Cómo saltar bloqueo del régimen para buscar centros de votación en la primaria del 22-O

Deportes

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Navegantes del Magallanes impone su ley ante Leones del Caracas en el primer clásico del año

30 octubre 2025

Laura Villars demanda a la FIA para presentarse a las elecciones presidenciales

29 octubre 2025

Liga de Naciones femenina: La Vinotinto vence 2-1 a Paraguay

29 octubre 2025

El portero del Inter de Milán Josep Martínez es investigado por homicidio imprudente en Italia

28 octubre 2025

Mundo

El portaaviones USS Gerald R. Ford cruza el Estrecho de Gibraltar rumbo al Caribe

4 noviembre 2025

El presidente electo de Bolivia anunció acuerdo con el CAF por 3.100 millones de dólares

4 noviembre 2025

Trump llama a los habitantes de Nueva York a votar por Andrew Cuomo en contra del socialista Zohran Mamdani

3 noviembre 2025

República Dominicana aplaza para 2026 la Cumbre de las Américas por la situación regional

3 noviembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.