` Se reduce la brecha entre el dólar BCV y el paralelo en medio de la expectativa del mercado - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Se reduce la brecha entre el dólar BCV y el paralelo en medio de la expectativa del mercado

Se reduce la brecha entre el dólar BCV y el paralelo en medio de la expectativa del mercado

Agencia EFEporAgencia EFE
22 enero 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La brecha entre el tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el dólar paralelo se ha acortado en los últimos días en Venezuela, en medio de la expectativa por los pasos que dará la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, en materia económica y tras el anuncio del ingreso de dólares al mercado local, producto de la venta de petróleo a Estados Unidos.

Al respecto, el economista Asdrúbal Oliveros explicó a que a principios de este mes, luego del ataque militar estadounidense del pasado 3 de enero -que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores-, hubo una «sobrerreacción» en el mercado cambiario. Ese día, la cotización del dólar paralelo alcanzó los 900 bolívares, mientras que el regulado por el Banco Central de Venezuela se mantuvo en los 304 bolívares, una diferencia del 99 %.

Para Oliveros, la «sobrerreacción» de comienzos de mes se ha moderado cuando empieza a verse «lo que viene después».

«Entran en juego expectativas positivas de lo que puede pasar con la economía y un anuncio de intervención cambiaria», señaló el economista.

La semana pasada, Rodríguez dio a conocer la llegada de recursos provenientes de la venta de crudo que, aseguró, serán utilizados en la banca nacional y por medio del emisor para «consolidar y estabilizar el mercado».

¿Sostenible en el tiempo?

Pese a las previsiones que ha despertado el comportamiento de la divisa verde, Oliveros ha indicado que está por verse si la reducción en la brecha cambiaria es sostenible en el tiempo.

En ese sentido, advirtió que, además de la inyección de dólares al sistema bancario, es necesario, detalló, introducir reformas «profundas» en los ámbitos fiscal, monetario y cambiario.

«Si no resuelves esos desequilibrios en los próximos días, no es descabellado pensar que la tasa vuelva otra vez a depreciarse y la brecha pueda volver a abrirse», alertó.

Oliveros apuntó que desde el 15 de diciembre pasado no había venta oficial de divisas ni criptomonedas, aspecto que consideró crítico para las empresas, al indicar que el Estado sigue siendo «el principal oferente» de monedas extranjeras.

«No veíamos un periodo tan largo de escasez en ventas de divisas desde 2019», apuntó el experto, quien explicó que «prácticamente el 70 % de los dólares que compra el sector privado» proviene del Estado.

Para el consultor empresarial, se requiere establecer un sistema de «subasta transparente» en el que la tasa de cambio refleje las condiciones de la oferta y la demanda y permita la participación de pequeñas y grandes empresas, así como de particulares.

También ve necesario rescatar los desequilibrios monetarios y fiscales.

NoticiasRelacionadas

AN chavista difiere para la próxima semana el debate final de ley de amnistía

12 febrero 2026

Senadores demócratas y republicanos exigen la liberación de Guanipa y garantías para el retorno seguro de María Corina Machado

12 febrero 2026

«En la medida que logres estas cosas, que son muy fácil decirlas, pero implementarlas probablemente lleve más tiempo, pudieras tener un sistema cambiario que redunde en una estabilidad de la tasa de cambio, que es lo que al final se busca», subrayó.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

AN chavista difiere para la próxima semana el debate final de ley de amnistía

12 febrero 2026
Destacado

Senadores demócratas y republicanos exigen la liberación de Guanipa y garantías para el retorno seguro de María Corina Machado

12 febrero 2026
Venezuela

Delcy Rodríguez advierte que si María Corina Machado regresa al país «tendrá que rendir cuentas»

12 febrero 2026
Siguiente publicación

María Corina Machado y Reza Pahlaví, hijo del sah de Persia, se reúnen para tratar el futuro de Venezuela e Irán

Deportes

La UEFA, los clubes europeos y el Real Madrid anuncian acuerdo que acaba con la Superliga

11 febrero 2026

Guillermo Moscoso anuncia su retiro del beisbol profesional

11 febrero 2026

Foto LVBP

Leones del Caracas despide a José Alguacil tras cinco temporadas consecutivas

11 febrero 2026

Conmebol anuncia que los clubes venezolanos jugarán en sus sedes copas Libertadores y Sudamericana

10 febrero 2026

Mundo

Aerolínea Avianca reanuda los vuelos comerciales diarios en la ruta Bogotá-Caracas

12 febrero 2026

Rick Scott afirma que el arresto domiciliario de presos políticos no representan libertad real

11 febrero 2026

Rusia anuncia cese temporal de vuelos comerciales a Cuba

11 febrero 2026

El Kremlin hablará con EE.UU. sobre la prohibición de exportar crudo venezolano a Rusia

11 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.