Varias ONG en Venezuela han expresado su preocupación ante el aumento de las cifras de suicidios a causa de la actual crisis humanitaria que se vive en el país.
Recientemente, la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) computó 191 casos de riesgo suicida en niños y adolescentes en el país durante el primer semestre del año, un aumento del 17,9% respecto al mismo período de 2022, cuando la organización documentó 162 casos.
Indicó que la cifra correspondiente a la primera mitad de 2023 representa el 37,6% de los 507 casos de niños y adolescentes atendidos por la organización que presentaron alteraciones del estado de ánimo, el principal motivo de consulta en este lapso.
Cecodap señaló en la presentación de su reciente informe sobre la situación de la salud mental en menores de edad, que los adolescentes representan la «proporción más alta de casos de alteración del estado de ánimo», así como el «riesgo suicida más alto».
«De enero a junio de este año, el servicio de atención psicológica recibió a 5.605 personas, la mayoría niños y adolescentes, un número que equivale al 69,2% de todo el año pasado, cuando fueron atendidas 8.095 personas«, revela el informe.
#InformeSomosNoticia La ideación suicida representa un grado de vulnerabilidad extremo. Dentro de los casos que presentan alteraciones de estado de ánimo hay 28,95% en 2023 que presenta riesgo suicida: han pensado con o sin un plan acabar con su vida https://t.co/Dx5m5cYbee
— Cecodap (@cecodap) October 10, 2023
Adultos también son víctimas
La ONG Convite también documentó a principios del mes de octubre de 2023 que, al menos, 157 adultos mayores murieron en Venezuela en el primer semestre del año por causas violentas, que incluyen accidentes de tránsito, suicidios, robos y asesinatos.
Al respecto, la directora de proyectos de la ONG, Francelia Ruiz, destacó que «en el primer semestre de 2023 pudimos documentar la muerte violenta de, al menos, 157 personas mayores en el país y explicó que el 71% de las víctimas eran hombres, mientras que 36 mujeres también perdieron la vida en este período.
Señaló que el 48% se agrupa en «accidentes y suicidios», una categoría que considera «relevante», pues habla del «incremento» de arrollamientos a ancianos y del estado de abandono en que se encuentran, que los lleva, en ocasiones, a atentar contra sus propias vidas.
Los hombres entre 60 y 70 años son las principales víctimas de la violencia en Venezuela. La mayoría de las muertes son producto de accidentes y suicidios, revela @FranceliaRuiz1#VejezEnRiesho
— Convite A.C (@conviteac) October 4, 2023
Ley para prevenir
El psicólogo clínico José Leonardo Caldera, conversó en exclusiva para Monitoreamos.com, y destacó que desde el Consejo Legislativo del estado Zulia, aprobaron una ley de Salud Mental para toda Venezuela, la cual contiene 39 artículos, para el rescate de la salud mental de los venezolanos.
Video vía @Marioj_Grafico
Video vía @Marioj_Grafico
Caldera, también legislador, aseguró que entre las principales agentes desencadenantes para la violencia autoinfligida se encuentran el duelo migratorio, la situación económica y política del país, así como también el Covid-19, entre otros factores.
Video vía @Marioj_Grafico
Video vía @Marioj_Grafico
Recalcó que en Venezuela hay algunos servicios especializados para la salud mental, entre ellos los ofrecidos por la Federación Venezolana de Psicólogos.
Entre las cifras ofrecidas por Caldera destacó que «las 2/3 partes de las personas que atentan contra sus vidas son hombres (…)».
Video vía @Marioj_Grafico
Entre otras cifras aportadas por el psicólogo clínico se encuentra que en Venezuela sólo hay un 0,7 profesionales de la salud mental (psicólogos o psiquiatras) por cada 100.000 habitantes.
«Por ello es importante sensibilizar a los jovenes en el tema del cuidado de la salud mental (…) Si en una sociedad no se habla de salud mental, muy difícilmente encontraremos jóvenes que quieran formarse en esta área de la salud», insistió Caldera.
Video vía @Marioj_Grafico
Video vía @Marioj_Grafico