La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró este martes «nulidad» ante la demanda interpuesta por un grupo de abogados que consideró que la nueva ley del TSJ viola al menos cinco artículos de la Constitución de la República al reducir el período de los actuales magistrados, abrir la puerta a su reelección, entregar el gobierno del Poder Judicial al parlamento y haber surgido de una iniciativa legislativa del magistrado Maikel Moreno sin haber sido autorizado por todo el TSJ para ello.
La sentencia se da cinco días después de haber introducido al alto tribunal la querella, quien decidió «SIN LUGAR la demanda de nulidad por motivos de inconstitucionalidad ejercida e INOFICIOSO el pronunciamiento sobre la medida cautelar solicitada».
El único magistrado que no firmó la resolución del procedimiento fue el «Dr. Arcadio Delgado, por motivos justificados».
Cabe destacar que aún no se puede leer toda la decisión, debido a que el TSJ solo ha publicado un sumario, se espera que en los próximos días publique en gaceta oficial los detalles de la sentencia.