La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, se pronunció tras conocerse la muerte del general Raúl Isaías Badel bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro, presuntamente por coronavirus según informó el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab.
San Miguel analizó que «la muerte del General Baduel no generará reacciones públicas importantes en la FANB, pero hace mella en la institución y pone de relieve el trato que la revolución da a su generales cuando habiéndose servido de ellos ya no les son útiles».
La muerte se conoció solo dos semanas después de que familiares exigieran una fe de vida y denunciaran su traslado irregular de la sede del SEBIN en Plaza Venezuela.
Baduel fue ministro de Defensa del gobierno de Hugo Chávez, entre los años 2006 y 2007. En 2002 se destacó por encabezar la operación para restituir a Chávez en el poder tras los sucesos de abril.
En 2007 manifestó sus diferencias con el proyecto de reforma constitucional impulsado por Chávez y desde entonces se convirtió en un enemigo del régimen chavista.
En abril de 2009 Baduel fue detenido y en 2010 fue condenado a casi ocho años de prisión por supuesta corrupción. El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde bajo libertad condicional, pero en enero de 2017 fue encarcelado nuevamente, y aunque en marzo de ese año se cumplía la pena a la que había sido condenado, la Justicia chavista le imputó nuevos delitos y lo mantuvo en prisión.
La muerte del General Baduell no generará reacciones públicas importantes en la FANB pero hace mella en la institución
Y pone de relieve el trato que la revolución da a su generales cuando habiéndose servido de ellos ya no les son útiles
Nuestras condolencias a sus familiares
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) October 12, 2021