El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, denunció este miércoles, tras su visita a Venezuela, que el programa gubernamental de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es usado para «clientelismo político» y no cumple las normas sobre nutrición.
«El CLAP tenía buenas intenciones como ayuda humanitaria temporal del gobierno. Sin embargo, se ha vuelto susceptible a clientelismo político y no aborda las causas profundas del hambre y la desnutrición en Venezuela ni cumple las normas sobre el derecho a la alimentación«, afirmó.
Fakhri destacó que «cada vez son más las críticas que recibe el programa CLAP, entre las que se incluyen la entrega inconsistente, el abastecimiento esporádico en zonas remotas, así como su falta de valor nutricional y calidad».
«He oído con frecuencia que se niegan las bolsas CLAP a personas consideradas como críticas o que expresan opiniones políticas alternativas. Algunos beneficiarios sugieren que las bolsas del CLAP son tratadas por las autoridades como una limosna caritativa y no como parte de la liberación del hambre, lo que socava la dignidad humana de los receptores», cuestionó el relator de la ONU.
El experto instó al régimen de Maduro a «desarrollar un plan de acción urgente sobre el derecho a la alimentación en Venezuela, a través de un proceso socialmente inclusivo. Un plan de acción sobre el derecho a la alimentación, basado en las leyes y los mecanismos de participación existentes, puede ayudar a que las medidas de ayuda humanitaria se orienten más hacia la mejora de los medios de vida y el desarrollo inclusivo», dijo.
#EnVivo | "El programa CLAP, su situación es cada vez más crítica. Tiene bajo valor nutricional": Michael Fakhri, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación.
Conéctate a la señal de #VPItv aquí: https://t.co/IILCbwMj5J pic.twitter.com/tuFUkxbDpp
— VPItv (@VPITV) February 14, 2024