Nicolás Maduro expresó su pesar ante el fallecimiento este domingo del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y aseguró que siempre recordará «la contribución que hizo en su momento para desmontar los intentos desestabilizadores» en Venezuela.
A través de Telegram, Maduro expresó también sus condolencias a los familiares y amigos de Carter, así como al pueblo estadounidense.
Además, afirmó que «sus aportes a la política global deben servir como recordatorio de que los valores de la democracia y la libre autodeterminación de los pueblos siempre deben prevalecer».
«Recordaremos siempre la contribución que hizo en su momento para desmontar los intentos desestabilizadores, la intolerancia de la ultraderecha y del golpismo en Venezuela», dijo Maduro.
Previamente, la Cancillería del régimen chavista publicó un comunicado en el que destacó los «lazos de amistad» del exmandatario norteamericano «con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro».
Sin embargo, el pasado mes de agosto, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el canciller del régimen chavista, Yván Gil, acusó este jueves al Centro Carter de apoyar un «golpe de Estado», luego de que la institución manifestara que ha analizado datos que confirman que el ganador es el abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia.
«Una vergüenza colocar a esa institución en el plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela, cometidos por las hordas fascistas», expresó Gil a través de X.
Asimismo, manifestó que «todo el trabajo y prestigio» que construyó el expresidente estadounidense Jimmy Carter es «lanzado a la basura» por Jennie Lincoln -quien fue la jefa de la misión de observación en Venezuela-, a quien calificó de «asalariada del Departamento de Estado», semanas después de que diversas autoridades la recibieran entre elogios.
Carter, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, a los 100 años de edad, según confirmó el Centro Carter en un comunicado.
El presidente 39 de EE.UU., electo en 1976 y quien alcanzó a votar en las elecciones del pasado noviembre, se encontraba en su hogar recibiendo cuidados paliativos después de haber recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
De acuerdo con el Centro Carter, habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este domingo que honrará la memoria de Carter con un funeral de estado en Washington, antes del 20 de enero, fecha en que dará el relevo a su sucesor Donald Trump al frente de la Casa Blanca.
«Mi equipo está trabajando con su familia y con otros para asegurarse de que se lo recuerde adecuadamente», indicó Biden desde la Islas Vírgenes.
Con información de EFE