Mediante un comunicado el régimen de Nicolás Maduro denunció que la Superintendencia de Sociedades de Colombia «asaltó» la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., propiedad de Pequiven.
«El gobierno bolivariano de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional este oprobioso robo contra el patrimonio nacional venezolano, a la vez que exige al gobierno colombiano que Monómeros Colombo Venezolanos S.A. sea devuelta a su legítimo dueño que es el pueblo venezolano, además de iniciar todas las acciones judiciales pertinentes para rescatar esta importante empresa de capital venezolano, para que esta industria vuelva a ocupar su importante rol dentro de las políticas destinadas al desarrollo económico e integral de la región», señala el documento.
A continuación el comunicado completo:
Este 6 de septiembre se conoció que la Superintendencia de Sociedades tomó el control de le compañía Monómeros Colombo Venezolana S.A, es decir, el máximo grado de supervisión.
Con la figura de control, los directivos de la empresa deberán informar a la Supersociedades cada decisión que tomen, con el objetivo subsanar su situación contable, administrativa, económica y jurídica. Monómeros es uno de los activos más importantes de los que fue despojado Venezuela, razón por la que desde 2019 está en manos de Juan Guaidó Márquez, autoproclamado presidente interino del vecino país.
La compañía recientemente ha sido pretendida por el régimen de Nicolás Maduro, en medio de las mesas de negociación con la oposición que se adelantan en México: el dictador propuso que volviera a estar bajo el mando de Petroquímicas de Venezuela (Pequiven).