A pesar de que la Academia Nacional de Medicina insiste en que las gotas de Carvativir, también conocidas como las «goticas del Dr. José Gregorio Hernández», no pueden calificarlas como un medicamento anti Covid-19, el régimen de Nicolás Maduro ya realizó su distribución por todo el país.
Tras la orden del fin de semana de Maduro, desde este lunes, las «goticas milagrosas» ya se encontrarían en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios, hospitales centinelas y centros de salud de varios estados. Entre ellos: Lara, Aragua, Yaracuy, Cumaná, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
El pasado mes de enero la Academia Nacional de Medicina emitió un informe en el que insiste que «es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir, según los protocolos internacionales para calificar como candidato a medicamento anti Covid-19″.
La naturaleza química del Carvativir, se supone que es «un derivado de la planta de tomillo (Thymus vulgaris). Con el nombre químico de «2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol».
«Y no tiene nada de novedad. Tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales. Al respecto se conoce la estructura química de un sinnúmero de sus aceites esenciales, producto del metabolismo secundario (terpenos) del tomillo», señala el informe.