El régimen de Nicolás Maduro aplicó un nuevo bloqueo a los medios de comunicación en Venezuela, siendo el más reciente afectado el portal con tendencia al socialismo, Aporrea, según denunció su cofundador Gonzalo Gómez Freire.
El militante de Marea Socialista exigió en sus redes sociales que no se bloque el medio de información, y recordó que este portal nació «a partir de la Asamblea Popular Revolucionaria del activismo político-social de lo que era un proceso revolucionario (ya ese proceso fue cancelado por el poder imperante)».
Gómez Freire manifestó que el principal desafío que enfrentan los medios de comunicación en Venezuela es impuesto por el régimen, quien ordena acciones arbitrarias, evita los debates que buscan el consenso y los obliga a la autocensura para simular una democracia.
«El primer cerco mediático lo impone el gobierno con sus acciones arbitrarias. ¿Cómo pretenden simular una democracia o que sean posibles unas elecciones libres, si no puede haber otras voces ni medios de expresión? No pueden consentir que haya un medio en el que debaten, se comunican y se informan, donde se visibilizan las luchas obreras y populares, al margen de la derecha gobernante y de la opositora (la nueva y la vieja burguesía) no aguantan que haya un medio en el que discuten los defensores de gobierno, los chavistas críticos, los opositores de izquierda».
En este sentido destacó que el régimen de Maduro «necesita la hegemonía del silencio y el bozal», expresó el socialista, que aclaró que estas medidas no han conseguido silenciar sus voces.
Durante el año 2022 la ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, denunció la estigmatización y criminalización de periodistas y el bloqueo arbitrario de medios de comunicación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por su parte el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) documentó que las restricciones a la libertad de expresión e información contra los portales informativos continuaron durante el 2022, entre los que se vio afectado Monitoreamos.com.
Asimismo el Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP) documentó más de un centenar de cierres de emisoras por orden del régimen, solo en el último año.