La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), Cecilia García Arocha, exigió este miércoles “respeto a la institucionalidad”, ante la posible imposición de un “protector” en la Universidad de Oriente.
¿Protector de qué?, se preguntó la también rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “No hemos sido nosotros que hemos abandonado la universidad, ha sido el gobierno”, dijo, destacando que “todas las universidades del país están iguales”, ya que no reciben los recursos necesarios.
Recordemos que el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, amenazó de imponer un “protector” en la UDO, ya que, a su juicio, la rectora Milena Bravo “abandonó la universidad”.
Al respecto, Cecilia García Arocha manifestó que “no se le puede imponer absolutamente nada a la universidad” y que no cree posible que la designación ocurra. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad universitaria “a hacer esfuerzos para defender la universidad”.
“Pienso que no va a ocurrir, pero si llega a ocurrir ahí estaremos nosotros para defenderla”, aseveró, destacando que desde AVERU se está haciendo lo que corresponde.
Vacunación en las universidades
Por otra parte, la rectora de la UCV informó que se dirigió al ministro de Salud pero solicitar la incorporación de la comunidad universitaria en el plan de vacunación. Luego de varias solicitudes, Arocha contó que recibió una respuesta “muy vaga”, donde se le decía que en algún momento serán tomados en cuenta.
“La vacunación en las universidades no ha llegado y tiene que llegar”, exigió, pues resaltó que en “todas las universidades ha habido muchos muertos” por Covid-19.
Además, indicó que la Asociación Venezolana de Rectores exigió también que “la vacunación masiva en este país tiene que darse”, así como lo están haciendo otros países.