El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, reveló que podría otorgarse una «amnistía» a los dirigentes políticos que están inhabilitados que se postulen como candidatos para las elecciones regionales y municipales conjuntas, previstas para el 21 de noviembre.
En entrevista con TalCual, Picón informó que han identificado 65 mil inhabilitados por temas judiciales, con sentencias firmes, y un poco más de mil inhabilitados administrativamente por la Contraloría.
«Estamos evaluando esa población y determinando cuál fue la razón, haciendo la revisión política de cada caso. Aspiramos a que quienes se postulen sean sujetos de medidas que los favorezcan para que puedan participar. Ojalá que sea así. Ojalá que pueda haber una amnistía general, pero eso es más complicado. Sin embargo creo que puede haber una amnistía para quien se postule«, señaló la autoridad electoral.
Partidos intervenidos
Respecto a las tarjetas de los partidos políticos que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, al servicio del régimen, Picón indicó que están evaluando «soluciones alternas» que permitan a los dirigentes y militantes afectados poder postular candidatos.
Explicó que el CNE está revisando «cuáles son las tarjetas que se van a admitir como nuevas organizaciones políticas nacionales que permitirán que se postulen«, señaló.