El exministro chavista, Rafael Ramírez, cree que Venezuela está viviendo un momento muy importante. A su juicio, en el régimen se ha producido una fisura con la renuncia de Tareck El Aissami, que debe ser aprovechada por todos los que se oponen a Nicolás Maduro.
«Tareck es el primero de ese grupo monolítico, que yo llamo la cúpula del madurismo, que ha salido de allí. Esto es muy importante porque por primera vez se muestra una fisura en el madurismo y eso es bueno para el país, para todos nosotros los que aspiramos un cambio político, que queremos volver a nuestra patria, recomponer el país», dijo en entrevista con Monitoreamos.com.
Ramírez consideró que el régimen está «muy mal» en este momento, pero subrayó que es fundamental lograr la unidad de todos los venezolanos para derrotar a Maduro.
«Si nosotros, todos los venezolanos, dejamos un poco atrás la intolerancia, todo el lío, la separación política y nos ponemos de acuerdo, nos concentramos en sacar a Maduro, Maduro no gana una elección ni de condominio. Si nos concentramos en ir adelante, esta gente está muy mal, está contra las cuerdas», sostuvo.
Para ello planteó que se logre una candidatura unitaria entre la oposición y el chavismo disidente, que vaya más allá de las primarias convocadas por la Plataforma Unitaria.
«Hay que ir más allá de las primarias, hay que buscará una candidatura que se unitaria. Claro, cada quién puede lanzar su candidatura, el de la oposición, un chavista, yo mismo… eso puede suceder. Lo importante es que al final nos pongamos de acuerdo en que un solo candidato enfrente a Maduro. Maduro no va a poder contra eso. Así haga toda la trampa que ellos hacen, no va a poder», enfatizó en declaraciones a Monitoreamos.com.
Puso como ejemplo la unión de diversos sectores de la unión venezolana para derrocar a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. «Ahí estaban los adecos, los comunistas, los copeyanos. El tema era el anti pérezjimenismo. Aquí es el antimadurismo, todos tenemos que estar contra eso», dijo.
Estimó que una vez que se recupere la democracia y el estado de derecho, en el país debe haber un amplio debate y acuerdo político para reconstruir a Venezuela.
«Lo que no podemos hacer más nunca es que una mitad del país vaya contra la otra mitad. Aquí tenemos que buscar un acuerdo sobre la crisis humanitaria, el rescate de la industria petrolera, la Constitución y las leyes, respeto a los derechos humanos, liberación de los presos políticos, y ponernos a trabajar juntos. Eso es lo que yo aspiro», expresó.
Lea también: Rafael Ramírez: “Maduro y Delcy sabían de la trama en PDVSA porque sus operadores recibieron petróleo”
R