La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) asegura que la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) -anunciada por el fiscal Karim Khan- es un avance para que exista justicia dentro de Venezuela.
Rafael Uzcátegui, director de la organización, expresó que el anuncio «reivindica el valor de las víctimas que superando el miedo y las intimidaciones. Ellos han ofrecido su testimonio para que se conozca qué es lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos años (…) Esta decisión en histórica para América Latina porque por primera vez se abre una investigación de la Corte Penal Internacional es nuestro continente«.
«También reivindica el papel de los organismos internacionales de protección a los derechos humanos que han tenido que activarse frente a la ausencia de instituciones dentro del país que puedan ofrecer justicia a las diferentes víctimas», agregó.
Insistió en que «para acabar con el reinado de la impunidad tiene que haber una reforma del sistema de administración de justicia y a esto se han comprometido las autoridades venezolanas con la CPI».
Uzcátegui asegura que -entre las posibles decisiones que deben realizar las autoridades venezolanas- tendrían que ser:
- Remover a las autoridades de las instituciones que han permitido la impunidad y que se repitan graves crímenes contra la humanidad.
- Designar a fiscales y jueces por concurso como debería hacerse y no por designación unilateral del Ejecutivo.
- Eliminar los centros clandestinos de prevención donde ocurren diferentes situaciones de torturas.
- Desaparecer los organismos como las Fuerzas de Accciones Especiales (FAES) que han sido señaladas como violadoras sistemáticas a los derechos humanos.
«En Provea tenemos serias dudas de la real voluntad del gobierno –creemos que es la presión de la Corte Penal Interacional- que vamos a tener un proceso de cambios en el sistema de admistración de justicia. Nosotros estaremos muy vigilantes para que esas reformas se hagan según los estándares internacionales en materia de derechos humanos«, recalcó.