El coordinador general de la ONG Provea Rafael Uzcátegui, presentó este miércoles el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela durante el 2021.
Al respecto, Uzcátegui destacó que «los problemas de Venezuela no se están arreglando (…) La economía venezolana sigue con muchos problemas. Hay dudas sobre la recuperación económica en el país, con un ajuste económico drástico a costa del empobrecimiento de la mayoría».
Uzcátegui en el contexto del informe anual, también contextualizó que «no se están dando los pasos suficientes para recuperar la institucionalidad en Venezuela. Muchos venezolanos se encuentran en estado de orfandad con su identidad en el exterior«.
Sobre la situación judicial y defensa de los Derechos Humanos, resaltó que “frente a la presión internacional, el Gobierno está tomando medidas para simular justicia (…) El trabajo de los organismos internacionales de protección son el principal muro de contención del autoritarismo en Venezuela, como la Corte Penal Internacional».
Insistió que «en Venezuela no hay investigaciones a la cadena de mando de presuntos crímenes de lesa humanidad. Hay una simulación de justicia deficiente (…) Para nosotros fue importante el pase a la investigación de la Corte Penal Internacional. Esta fase es incierta».
“La principal estrategia del Gobierno es buscar que la Misión de la ONU no sea renovada y no trabaje sobre Venezuela«, reveló.
En cuanto a la salud, recalcó que en Venezuela «tenemos desafíos que se agravaron por la pandemia. No estamos regresando a marzo de 2020 con los mismos problemas”.
Revise el informe completo haciendo CLIC AQUÍ
“Seguimos sin contar con datos oficiales del Estado venezolano” Lissette González, Coordinadora de Investigación de Provea, desde #InformeProvea2021 https://t.co/c4QtKEWENB
— PROVEA (@_Provea) May 11, 2022