El vicepresidente nacional de Organización de Primero Justicia, Edinson Ferrer, presentó este jueves los siete ejes de acción estratégica diseñados por la tolda aurinegra para dinamizar la participación política y ciudadana, así como consolidar una estructura social sólida de cara a los próximos desafíos institucionales del país.
Durante el seminario “Territorio, organización y democracia: la ruta para reconstruir Venezuela”, organizado por la vicepresidencia de Formación de Primero Justicia, Ferrer enfatizó que la propuesta no solo involucra a la dirigencia partidista, sino que también busca activar a cada ciudadano mediante acciones concretas o “call to action” para acelerar la transición democrática.
En este sentido, Ferrer afirmó que “buscamos que la sociedad civil se organice en todos los niveles desde el fortalecimiento territorial hasta la conexión con quienes están fuera del país. El objetivo es que cada venezolano tenga un rol activo en la construcción del futuro democrático”.
La ruta presentada por Ferrer se desglosa en los siguientes puntos clave:
Fortalecimiento territorial: Organización y presencia de líderes justicieros en cada municipio, parroquia y comunidad para construir una base ciudadana sólida “y una fuerza electoral que -dijo- nos permita ganar las elecciones que se nos presenten en el camino de la democracia”. Pero también plantea la creación de Comandos Familiares con las personas más cercanas, para mantener comunicación y organización.
Formación integral: Capacitación política, técnica y humana de los dirigentes “de forma tal que estemos todos preparados para la conducción del país y no lleguemos a improvisar”, agregó. Ferrer recordó que en cada comunidad hay personas, no relacionadas con organizaciones políticas, capacitadas en diversas profesiones y oficios que tienen mucho que aportar. Aquí propuso la creación de Casas de la Democracia como centros de aprendizaje comunitario.
Identidad regional: Resaltar el orgullo, la fuerza y el gentilicio de cada estado y municipio como motor de cambio. “La identidad nos une y nos da fuerza”, aseveró.
Tejido social: Realizar un censo de gremios (maestros, abogados, ingenieros, emprendedores, líderes comunitarios) para poner el conocimiento profesional al servicio de la reinstitucionalización del país.
Estabilización: Fomentar que cada individuo y «comando familiar» sea útil a su comunidad de manera inmediata; que cada quien se pregunte ¿Cómo puedo servir mejor a mi comunidad hoy?
Fortalecimiento de las nuevas generaciones: Incorporar a los jóvenes en la vida pública y como protagonistas del cambio. “Nos hemos propuesto buscar a todos esos jóvenes talentos en las universidades, comunidades, emprendimientos y ayudarlos a desarrollar sus mejores potencialidades para involucrarlos en la reconstrucción democrática”.
Conexión global con la diáspora: Conectar a quienes están dentro y fuera del país y mantener vínculos activos e informativos con los venezolanos en el exterior.
Ferrer finalizó invitando a los ciudadanos a seguir las redes sociales de Primero Justicia, a través de las cuales se irá explicando en detalle cada uno de los ejes; y a crear los Comandos Familiares para organizar a grupos de 20 personas cercanas (familiares y vecinos), asegurando que la victoria electoral y la estabilidad del país dependerán de la preparación y la organización colectiva que se logre desde ahora. «La transición no será obra de unos pocos».













