El partido Primero Justicia (PJ) confirmó este martes su decisión de no ejecutar el presupuesto de la Asamblea Nacional de 2015, tal y como había alertado el dirigente de Voluntad Popular (VP) Yon Goicoechea.
En rueda de prensa, la presidenta de la tolda amarilla, María Beatriz Martínez, leyó un comunicado en el que aseguran que han decidido «no disponer de fondos públicos congelados en el exterior para ningún gasto corriente o burocrático, salvo gastos para la defensa de los activos».
La decisión ocurre luego de que la Asamblea Nacional chavista aprobara las leyes de Extinción de Dominio y de Protección de Activos, con la cual el régimen podría apoderarse de las propiedades de los líderes opositores que sean acusados de usurpar cargos públicos o manejen activos en el exterior.
Martínez explicó que la defensa judicial en las demandas que enfrenta el Estado venezolano será «mínima en función de lo que realmente nosotros necesitamos».
Aseguró que esta decisión busca «poner orden» y enfocar los objetivos de la dirigencia opositora y precisó que «esto no significa el cierre de la Asamblea Nacional» opositora. Dijo que esperan contar con el apoyo de otros partidos de la Plataforma Unitaria para que esta decisión sea aprobada por la Comisión Delegada.
En su comunicado, Primero Justicia reiteró su llamado a «asumir como un asunto de Estado y sin mayores dilaciones la defensa de CITGO».
Además hicieron un llamado al Gobierno estadounidense «a que siga del lado de la defensa de los valores democráticos y que extienda las medidas de protección de los activos y su colaboración en la construcción de un acuerdo entre CITGO y los acreedores que permita que todas las partes puedan resguardar sus intereses».