El juicio sobre el caso de la Operación Gedeón, tuvo una nueva audiencia el pasado 14 de marzo en el Palacio de Justicia, en Caracas, donde se registró un incidente que evidenció durante la evacuación del órgano de justicia que varios de los presos políticos militares reconocieron a uno de sus presuntos torturadores y le gritaron, generando la suspensión de la audiencia.
Los hechos ocurrieron en medio de la audiencia de juicio que comenzó cercana a las 6:00 de la tarde. Estaba previsto que cinco funcionarios actuantes en el caso, ya sea en allanamientos, aprehensiones o cualquier otra actuación propia de un cuerpo de seguridad, brindaran sus testimonios.
Pasadas las 7:30 de la noche, la audiencia que se había desarrollado sin mayores contratiempos, presentó un incidente cuando al ingresar el último de los funcionarios, que pertenece a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), los imputados en el caso Gedeón lo reconocieron como uno de sus torturadores, procedieron a ponerse de pie y exponerlo ante los asistentes al juicio: la juez, el Ministerio Público, abogados defensores y acusados.
Los acusados además de señalarlo, le gritaron torturador y revelaron el alias que usa este militar, generando un ambiente de tensión, que fue interrumpido por la jueza que lleva el debate, quien a la par de llamar a la calma y exigir que todos cumplan las reglas en la sala, decidió, pasadas las 8:00 de la noche, suspender la audiencia y convocar a la continuación del juicio el próximo 24 de marzo.
Lo vivido ayer en la noche en el Palacio de Justicia de Caracas, pone en evidencia la difícil situación que padecen los presos políticos militares del caso Gedeón, quienes además de sufrir retardo procesal, una prisión preventiva que este año será de dos años, denuncian que durante su encarcelamiento han sido torturados y sometidos a tratos crueles e inhumanos.