La policía del municipio Chacao admitió la noche de este martes que apoyó al régimen de Nicolás Maduro en la detención de cuatro jóvenes militantes del partido Voluntad Popular luego de que participaran en un acto en un homenaje a Neomar Lander en la avenida Libertador, al cumplirse cinco años de su asesinato.
En un comunicado, PoliChacao explicó que su actuación se dio tras un pedido de «apoyo» de la Policía Nacional dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores del régimen chavista.
«Al terminar el evento algunos de los participantes empezaron a realizar graffitis en el inicio del Mural del Maestro Juvenal Ravelo y transeúntes que pasaban por el sitio llamaron a la Policía y a otros órganos policiales de carácter nacional para denunciar el hecho. Al sitio llegó el Grupo de Operaciones Especiales, órgano de la Policía Nacional, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y pidió apoyo a la Policía Municipal de Chacao. El GOES lideró todo el procedimiento», señaló el comunicado.
Aunque el argumento que utiliza PoliChacao para intentar justificar la detención es la supuesta pintada del mural de Ravelo, las fotografías compartidas por el equipo de prensa del despacho del alcalde Gustavo Duque no muestran daños en la obra del artista, sino mensajes pintados en paredes grises.
La policía municipal aseguró que actuó «de conformidad al ordenamiento jurídico vigente» y advirtió que «así lo haremos cada vez que se presente una violación a las leyes y al patrimonio municipal».
Organizaciones no gubernamentales como PROVEA han exigido la liberación inmediata de los cuatro jóvenes, destacando que «la memoria no es delito», mientras que el partido Voluntad Popular ha responsabilizado al régimen de Maduro por la integridad y la vida de Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez.