La Plataforma Unitaria Democrática formalizó durante acto llevado a cabo de forma virtual la instalación de sus capítulos internacionales en Perú, Chile y Colombia, asegurando que próximamente se harán las instalaciones en distintos países del mundo.
El acto fue moderado por el representante de Acción Democrática, Luis Daniel Álvarez, quien fue el maestro de ceremonia. En su intervención inicial, agradeció la asistencia de representantes de todos los partidos de las fuerzas democráticas que forman parte de la Plataforma Unitaria Democrática y resaltó la unidad representada en el acto durante la conferencia en Zoom.
Luis Florido, coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria Democrática, reiteró que la creación de los distintos capítulos en el exterior se está realizando para lograr que los venezolanos en el exilio puedan tener derecho a elegir.
«En la conformación de la Plataforma Unitaria Democrática, lo que se busca es un movimiento democratizador no solo en Venezuela sino en todos los países (…) Va a estar muy llena de obstáculos, pero nosotros nos pararemos firmes ante ellos», aseguró el también dirigente político.
Florido aplaudió el acierto obtenido con la creación de la Comisión Nacional de Primaria.
Mariela Magallanes, representante de La Causa R ante la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria Democrática, señaló: «Quiero decirles a todos que mientras esta lucha continúa, Venezuela tiene futuro. Desde nuestros espacios vamos a seguir trabajando».
«Sabemos que hay que superar obstáculos infinitos, pero también estamos convencidos de que cuando nos unimos con propósitos, superamos todas las adversidades (…) Estamos comprometidos con reivindicar los derechos del venezolano», indicó Estefanía Parra, representante de Voluntad Popular ante la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria Democrática.
Jesús Alvarado, representante del partido Convergencia ante la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria Democrática, ratificó que la responsabilidad va a ser grande, pero todos van a trabajar en equipo para lograr la libertad de Venezuela.
Rafael Hernández Sánchez, representante de Copei ante la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria Democrática, reafirmó la importancia de llevar el mensaje de Unidad a todos los países a través de cada uno de los miembros de la Comisión y representantes de los partidos. «Hay que tener fe y materializar nuestros pensamientos», puntualizó.
«Sabemos los que estamos afuera lo complicado que es sobrevivir y luchar por Venezuela. Un saludo especial a todos los que están trabajando desde cada uno de los países a favor de los venezolanos», concluyó Eduardo Battistini, representante de Primero Justicia ante la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria Democrática.
Finalmente, se dio lectura al reglamento que regirá el funcionamiento de los capítulos de la Plataforma Unitaria Democrática en el exterior. En el mismo se destacó que: Los capítulos tienen el objetivo de organizar, activar y movilizar a los venezolanos que viven fuera del territorio nacional. Deben promover en todas las instancias posibles la Unidad. Y se creará un capítulo nacional en cada país donde sea posible y se podrá proponer la creación de capítulos regionales o zonales dentro del mismo, entre otras reglas que deberán cumplir los debidos capítulos y sus integrantes.
Los miembros principales en los capítulos de cada país instalado hoy son:
Colombia: Alvaro Ontiveros, Miguel Pandare, Mariángela Pimentel, Luis Ramón Gil, Silvia Santana, Leonela Bermúdez, Jeray Maza, Eduardo Céspedes y Dalmiro González.
Perú: Jesús Mosquera, Nancy Arellano, Johnathan Noguera, Adriana Ledezma, Lizzeth González, Carlos Fernández, Gerardo González, Marcolina Montenegro y Luis Paradas.
Chile: Henry Barrera, Franck Torrealba, Itala Yépez de Ballestero, Albert González, Angely Hernández, Roberto Becerra y Mary Montesinos.
La instalación de los capítulos internacionales culminó con la intervención de Luis Florido, quien instó a trabajar con todo el espíritu unitario demostrado durante el encuentro para que los venezolanos voten en 2024.