La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció este jueves que las agresiones a los precandidatos presidenciales de la oposición representan «una política de Estado» que -subrayó- es avalada por el régimen de Nicolás Maduro y dirigida por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Los hechos de violencia, violaciones flagrantes a los derechos humanos, los derechos políticos de los candidatos de las primarias, de los ciudadanos que apoyan la primaria, de los dirigentes políticos (…) son una política de Estado que está avalada y dirigida desde Miraflores y las altas dirigencias del PSUV», dijo Simón Calzadilla, miembro de la dirección de la PUD, en una conferencia de prensa.
Calzadilla insistió en que se trata de «una política de Estado que refleja el miedo, el terror, que le tienen a la primaria» que celebrará la Comisión Nacional de Primaria el próximo 22 de octubre para elegir, entre 13 aspirantes, al candidato que enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.
El político señaló que todos los candidatos a las primarias han sido objeto de persecución política, pues a todos «les montan un carro del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a grabarlos, a perseguirlos».
La PUD condenó las agresiones contra Henrique Capriles -uno de «los más afectados»- la amenaza de muerte recibida por Delsa Solórzano, los amedrentamientos contra María Corina Machado y las persecuciones que, aseguró, ha sufrido Freddy Superlano, hecho por los que también manifestó su preocupación.
Además, denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) «permanentemente amenaza» a medios de comunicación para evitar la visibilización de candidatos opositores y, aseguró que, desde el régimen, también «amenazaron a la Iglesia y a los dueños de colegios privados» para que no presten su apoyo a las primarias.
No obstante, Calzadilla afirmó que estas acciones contra los candidatos y quienes respaldan los comicios internos de la oposición no evitarán que se produzca el evento electoral.
«No van a amedrentar a los venezolanos, nos vamos a unir y vamos a votar. Los vamos a derrotar», aseveró.
En los últimos días, varios precandidatos presidenciales han denunciado agresiones contra ellos o sus militantes durante recorridos por el país en busca de votos, a lo que el pasado lunes respondió Maduro, quien ofreció «toda la protección» a políticos opositores ante amenazas.
EFE