El comisionado del Gobierno interino para Naciones Unidas, Miguel Pizarro, denunció que el régimen de Nicolás Maduro no ha acatado las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En el próximo período de sesiones, previsto del 21 de junio al 15 de julio, se espera que Bachelet, por mandato del Consejo, presente una evaluación exhaustiva acerca de la aplicación de estas y otras recomendaciones.
En este sentido, Pizarro destacó que en sus informes del 2019 y 2020, Bachelet hizo una serie de recomendaciones al Estado venezolano pasar cesar, subsanar y prevenir violaciones como tortura y ejecuciones extrajudiciales, las cuales no han sido cumplidas.
«El régimen tampoco ha aplicado la recomendación de la ACNUDH de disolver las FAES e investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad, lo cual, además, ha maximizado el abuso de poder y violencia», resaltó.
Asimismo, recordó que Bachelet también instó al Estado a desarmar y desmantelar a los «colectivos armados». Sin embargo, «esta medida no ha sido acatada y, según informe de HRW, en la actualidad, estos grupos siguen atacando e intimidando a la población para ayudar al régimen a mantener el control social«, denunció.