` "Persecución contra movimiento sindical se agudiza y aumenta conflictividad social en Venezuela", afirma ONG - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » «Persecución contra movimiento sindical se agudiza y aumenta conflictividad social en Venezuela», afirma ONG

«Persecución contra movimiento sindical se agudiza y aumenta conflictividad social en Venezuela», afirma ONG

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
9 agosto 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La ONG Acceso a la Justicia afirma que la persecución contra el movimiento sindical se agudiza mientras aumenta la conflictividad social en Venezuela.

«En los primeros seis meses del año, se registraron 4.351 protestas, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). El número es 11,79 % superior al del mismo período del año anterior, cuando esta misma organización contabilizó 3.892 manifestaciones», destaca Acceso a la Justicia en su publicación.

Agrega que «7 de cada 10 de las acciones de calle que se produjeron en el país entre enero y junio de este año tuvieron como propósito demandar mejoras salariales o el cumplimiento de los contratos colectivos».

«Frente a estos datos no debe extrañar que, en el mismo período, 6 dirigentes sindicales hayan sido condenados a largas penas de prisión y que 22 más hayan sido detenidos por los cuerpos policiales y militares por ejercer sus derechos a la manifestación o a la huelga», resalta.

Como se recordará, los activistas fueron apresados entre el 4 y 7 de julio de 2022 por participar en la ola de protestas que provocó la aplicación del polémico instructivo salarial dictado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), gracias al cual millones de trabajadores públicos vieron reducirse sus bonificaciones y primas, irrespetando lo establecido en las convenciones colectivas.

Insiste la ONG que «lo ocurrido a los sindicalistas pone de manifiesto que los derechos a la protesta, a la huelga y a la libertad de expresión están en entredicho en el país. Asimismo, revela que las autoridades insisten en recurrir a la represión para combatir la conflictividad social y laboral, en lugar de buscar atacar sus causas: erróneas políticas económicas que sumieron al país en una hiperinflación histórica, que acabó con buena parte del aparato productivo, incluida la industria petrolera, y ha llevado a millones de sus habitantes a la disyuntiva de emigrar o subsistir en la informalidad.

«Pese a que no hay motivos para creer que el Gobierno vaya a cambiar de rumbo, tampoco los hay para creer que la represión estatal servirá para poner fin a las protestas. No se puede olvidar que en los últimos tres lustros aproximadamente 300 trabajadores han sido sometidos a procesos judiciales, muchos de ellos con régimen de presentación que sobrepasa los siete y ocho años, de acuerdo con los reportes de Provea», acota.

Con información de Acceso a la Justicia

NoticiasRelacionadas

Caprilismo rechaza cualquier “acción de fuerza” contra el régimen de Maduro

22 agosto 2025

Transparencia Venezuela denuncia que 36 tanqueros furtivos rondaron puertos venezolanos en julio

22 agosto 2025

 

Lea también:

Condenan a 16 años de prisión a los seis activistas y líderes sindicales por supuesta «conspiración»

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Caprilismo rechaza cualquier “acción de fuerza” contra el régimen de Maduro

22 agosto 2025
Destacado

Transparencia Venezuela denuncia que 36 tanqueros furtivos rondaron puertos venezolanos en julio

22 agosto 2025
Mundo

Tras días de silencio, Rusia se solidarizó con el régimen de Maduro ante la «creciente presión externa»

22 agosto 2025
Siguiente publicación
Foto @cneesvzla

Súmate exhorta al Comité de Postulaciones Electorales a cumplir con procedimientos para elegir a rectores del CNE

Deportes

José ‘Brujo’ Martínez en lista de incapacitados por operación en la mano izquierda

20 agosto 2025

Foto Alejandro van Schermbeek

Otro importado: Ronnie Williams lanzará con Tigres de Aragua en la temporada 2025-2026

20 agosto 2025

Aramburu: «Mi objetivo es devolver a la Real Sociedad la confianza depositada en mi»

20 agosto 2025

Foto Bravos de León vía LVBP

Aaron Shortridge, otro lanzador derecho importado de Leones del Caracas

19 agosto 2025

Mundo

Tribunal Supremo de Bolivia ordena revisar casos de los presos políticos Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari

22 agosto 2025

Tras días de silencio, Rusia se solidarizó con el régimen de Maduro ante la «creciente presión externa»

22 agosto 2025

Guyana llama a la unidad regional para combatir al Cártel de los Soles tras declaración como organización terrorista

22 agosto 2025

Paraguay designa al Cartel de los Soles como organización terrorista internacional

22 agosto 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.