Los periodistas Andrea Fabbiani, directora del medio Atarraya TV, y Víctor González, corresponsal de La Patilla en el estado Sucre, denunciaron este lunes que hombres armados vestidos de civil los forzaron a montarse en una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en contra de su voluntad los trasladaron desde Cumanacoa hasta la localidad de Quebrada Seca.
Los periodistas estaban haciendo la cobertura diaria de las inundaciones provocadas por el coletazo del huracán Beryl en Cumanacoa.
«Estuvimos intentando conversar con el Mayor General Lockiby, quien es la autoridad única del municipio luego de esta contingencia. Le pedimos que ofreciera un balance y minutos después, cuando ÿ cuando dijo que no iba a hablar con nosotros, cuatro funcionarios armados, que presumimos eran sus guardaespaldas, nos pidieron que desalojáramos el sitio, aún cuando estábamos en una vía pública. Seguidamente nos obligaron a montarnos en una camioneta de la Policía Nacional Bolivariana con tres funcionarios que no estaban uniformados, estaban de civiles, pero estaban armados. No hubo intercambio de palabras en ningún momento. Nos llevaron pues en la vía sin decirnos hacia dónde íbamos ni por qué nos íbamos. Solicité al conductor que por favor nos dejara en la iglesia de Arenas y ni siquiera me respondió, simplemente siguió tal como un secuestro«, denunció Fabbiani.
Entre lágrimas, la periodista relató que «en ese momento por supuesto que hubo mucha desesperación, no sabíamos a dónde íbamos, no sabíamos si estaba corriendo con nuestra vida, estábamos incomunicados, nuestras familias no sabían nada y nosotros tampoco, no sabíamos a dónde íbamos».
Los periodistas fueron trasladados hasta el poblado de Quebrada Seca, donde fueron bajados en una alcabala de la PNB y los obligaron a tomar otro vehículo para dirigirse hacia Cumaná, prohibiéndoles definitivamente el acceso a Cumanacoa.
«En la universidad nos enseñan a que los periodistas no somos la noticia y por eso hoy queremos, independientemente de las circunstancias, denunciar la interrupción a nuestra labor periodística, además de la vulneración y prácticamente un secuestro a nosotros como periodistas y la vulneración al derecho a la información que tienen ustedes como población y el derecho que tenemos nosotros como periodistas a informar«, expresó González.
Ver esta publicación en Instagram