El presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España (FAPEJUVES), Pedro Ontiveros alertó que tienen cinco años sin cobrar y contando.
Ontiveros indicó en una entrevista para Fe y Alegría que el último monto cobrado fue en enero 2016 alrededor de los 1.560 euros, «estabamos en el orden de los 156 mil bolívares que se cobraba la pensión en Venezuela, y aplicando el criterio de los 10 bolívares por dólar se lograba una cifra representativa en moneda de curso legal en nuestro caso».
Agregó que ha raíz de esto han perdido independencia «nuestros familiares, amigos, nos brindan algunas ayudas, al igual que los organismos de asistencia social de las comunidades y las alcaldías en España, pero en líneas generales dejamos de percibir esa pensión que gracias a ella podíamos vivir y mantenernos».
La FAVEJUVES ha recurrido via legal a todos los organismos que tienen que ver con las pensiones y jubilaciones, al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Banco Central de Venezuela (BCV), a Nicolás Maduro y la Defensoría del Pueblo, pero no ha tenido ninguna respuesta por ninguna de las partes.