El coordinador internacional de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, respondió este viernes a las declaraciones de la canciller colombiana Rosa Yolanda Villavicencio, quien justificó la ausencia de Colombia en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado alegando que el galardón había sido otorgado a “alguien que incita a la agresión”.
Villavicencio afirmó que su gobierno “no estuvo de acuerdo” con la decisión del Comité Nobel y que, por esa razón, Colombia decidió no asistir al acto en Oslo.
“Creo que es de sentido común que un premio de la paz a alguien que incita a la agresión… pues no hay palabras”, dijo el jueves durante un acto.
La réplica de Urruchurtu
Las palabras de la canciller generaron una reacción de Urruchurtu, quien defendió la legitimidad del reconocimiento internacional a Machado y cuestionó la postura del gobierno colombiano.
“Tampoco hicieron falta, en realidad. La paz que nosotros reivindicamos y queremos construir pasa por el respeto a la determinación de una nación que ya decidió ser libre; no la falsa paz sumisa que, a conveniencia, se justifica en el silencio o la complicidad. Ese tiempo se acabó”, afirmó.
El dirigente sostuvo que la ausencia de Colombia no afecta el respaldo internacional que ha recibido la causa democrática venezolana y subrayó que el premio otorgado a Machado representa “la voluntad de un país que ha resistido dos décadas de autoritarismo”.
Tampoco hicieron falta, en realidad.
La paz que nosotros reivindicamos y queremos construir pasa por el respeto a la determinación de una nación que ya decidió ser libre; no la falsa paz sumisa que, a conveniencia, se justifica en el silencio/complicidad.
Ese tiempo se acabó. https://t.co/Y5s4pdOy05
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) December 12, 2025














